Álex Palacios, el exasesor de Wilman Terán, condenado a quince meses, tras cooperación eficaz

Álex Palacios.

Quito, 24 jul (EFE).- Uno de los exfuncionarios judiciales cuyas revelaciones fueron clave para probar la corrupción judicial del caso Metástasis en Ecuador recibió este miércoles una condena por delincuencia organizada de un año y tres meses de prisión, tras acogerse a la colaboración eficaz (delación premiada), con la que obtuvo una pena de cárcel abreviada.

El testimonio de Álex Palacios permitió a la Fiscalía corroborar la infiltración del fallecido narcotraficante y líder criminal ecuatoriano Leandro ‘El Patrón’ Norero para comprar a jueces y obtener sentencias favorables tanto para él como para sus más allegados colaboradores.

El colaborador eficaz fue sentenciado también a pagar una multa de 5.520 dólares y un indemnización al Estado de 11.040 dólares, mientras que sus bienes quedaron incautados.

A la fecha de los hechos, Álex P. se desempeñaba como subcoordinador jurídico del despacho del juez nacional Wilman Terán, quien llegó a ser presidente del Consejo de la Judicatura y que actualmente se encuentra procesado y en prisión preventiva dentro de la misma causa.

Valiéndose de sus influencias dentro de la Corte Nacional de Justicia, el condenado asesoraba al ahora también sentenciado Helive Angulo (‘Estimado’), el brazo legal de Norero para cooptar jueces.

De ese modo ayudó a Angulo a buscar la manera de comprar la decisión de los jueces de la Sala de la Familia, Niñez, Adolescencia y Adolescentes Infractores que iban a valorar y resolver un recurso de habeas corpus a favor de los familiares del fallecido Leandro Norero.

El caso Metástasis se descubrió a partir del análisis de las comunicaciones telefónicas de Norero, asesinado en prisión en 2022, durante una de las masacres carcelarias registradas en Ecuador entre 2021 y 2023, periodo en el que han sido asesinados más de 500 presos por enfrentamientos entre bandas del crimen organizado que tenían los recintos carcelarios bajo su control.

De acuerdo con la Policía ecuatoriana, Norero se encargaba desde la cárcel de Latacunga, en la andina provincia de Cotopaxi, de financiar y auspiciar a Los Lobos, Los Tiguerones y los Chone Killers, entre otras bandas criminales que buscaban desplazar la hegemonía de la criminalidad organizada que ostentan Los Choneros, el grupo más antiguo y grande que opera en el país suramericano.

También a partir del caso Metástasis se derivó el caso Purga, donde actualmente hay una docena de imputados por una presunta trama de corrupción judicial en el seno de la Corte de Justicia de la costera provincia de Guayas, que dio fallos favorables al narcotraficante José Adolfo Macías Villamar (‘Fito’), el líder de Los Choneros, entre otras sentencias cuestionables. EFE

Más relacionadas