
Según un importe y revelador reportaje del medio estadounidense, el New York Post, la importante mafia venezolana, el Tren de Aragua ya empieza a sentirse con fuerza en Estados Unidos y ya deja un «rastro de sangre» .
Las principales ciudades donde está operando y expandiéndose son Nueva York, Chicago, Los Ángeles, Miami y Houston (aunque en gran parte de Texas ya hay presencia de la peligrosa mafia).
Sobre este tema, el candidato republicano Donald Trump, aprovechó para culpar del aumento de la violencia al partido Demócrata y a la principal candidata de esta tienda política Kamala Harris.
«La administración Biden regaló la frontera a migrantes y pandilleros» sostuvo Trump.
Ante esto, Harris respondió que Trump usa la migración como bandera para llegar a la Casa Blanca y que «no le importa el destino de los estadounidenses».
Expansión de la mafia venezolana en Estados Unidos
Guillermo Alberto Hidalgo, experto en seguridad y pandillas de Estados Unidos, reveló para el New York Post que, «Estados Unidos tiene un serio problema con el Tren de Aragua». Pues a su criterio es un grupo criminal formado por despiadados criminales que se forman con exmilitares y expolicías venezolanos altamente entrenados que salieron de sus cuarteles y se adhieren a la mafia».
Pese ha que existido varios arrestos en todo el territorio de Estados Unidos, esta mafia se reestructura rápidamente de acuerdo a los controles y operativos que realiza la policía y consigue nuevos miembros de manera eficiente y rápida.
El Tren de Aragua llegó a Estados Unidos infiltrado en las caravanas de migrantes que llegan a la frontera entre México y Estados Unidos.
Según las propias autoridades en territorio norteamericano, el Tren de Aragua ya se está alineando a pandillas locales lo que permite su expansión. En Los Ángeles recluta a migrantes y los obliga a traficar drogas o al tráfico de otros migrantes. En Nueva York, Houston y Chicago se dedican a la extorsión, asalto y robo, incluso ya hay casos de secuestro y tortura.
En 2024, la policía de Chicago arrestó a Adelvis Rodríguez-Camona, líder de esta pandilla. Así mismo, en Miami, el Tren de Aragua asesinó a un expolicía venezolano que desertó del régimen de Nicolás Maduro.
En Texas, la banda delictiva asesinó a un policía y también utiliza la extorsión (las llamadas «vacunas») a propietarios de negocios y viviendas para ganar recursos económicos y controlar territorios.
Hidalgo expresó que estas prácticas violentas incluso amedrentan a otras pandillas y consolidan la fuerza de El Tren de Aragua.