Debido a la gran cantidad de crímenes que azota a la Costa ecuatoriana, el Gobierno Nacional implementó un Plan de Recompensas para cualquier persona que ofrezca información sobre bandas narcodelictivas y permita la captura de miembros terroristas de estos grupos.
Así, en toda la región, en casi 10 meses, aproximadamente se registraron130.000 llamadas que han ingresado a este sistema a escala nacional. Este plan está articulado con el Comando Sur de Estados Unidos.
Kléber Guaitarilla, comandante de la Fuerza Conjunta de Manabí conversó con el medio digital Primicias quien expresó que por «razones de seguridad no se puede detallar los montos entregados a la ciudadanía por la valiosa información que han presentado a las autoridades». No obstante, sí dió a entender que el dinero entregado por esta información sí ha sido importante, ya que la entrega de recompensas depende de la cantidad e importancia de la información.
Ciudadanía a la «caza» de narcos
El Plan de Recompensas ha fomentado más de 580 interacciones según Guaitarilla sólo en la provincia de Manabí. Debido a que las autoridades reconocen que los narcos se mueven de territorio cada vez que existe un operativo, tanto la Policía Nacional como Fuerzas Armadas, ponen a disposición este plan para que desde cualquier provincia del Ecuador se pueda envíar información para capturar a los terroristas buscados por las fuerzas del orden.
Ésto, según el comandante de la Fuerza Conjunta de Manabí, ha hecho que los delitos no sólo se reduzcan en la Costa sino a nivel nacional «debido a la cantidad de información que permiten operativos prácticamente a diario donde se han evitando y contrarrestado a grupos delincuenciales dedicados al narcotráfico, extorsión, sicariato y secuestro», concluyó.