
La jueza de la Corte Nacional de Justicia Katerine Muñoz, que integra el tribunal que el 12 de agosto ha ordenado el traslado de Wilman Terán, desde el penal de La Roca, hasta la Cárcel 4 de Quito, ha desempeñado el cargo de asesora de la Secretaría Particular de la Presidencia de la República, durante el Gobierno de Rafael Correa, en enero de 2011, según un informe del Observatorio Judicial de la Fundación Ciudadanía y Desarrollo.
También fue coordinadora de la Asesoría Jurídica en la Presidencia del Consejo de la Judicatura, en 2008. Y jueza de la Sala de lo Laboral de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha, en el periodo 2012-2018.
El Observatorio señala que en octubre de 2011 la exsecretaria jurídica de la Presidencia, Johana Pesántez, habría cruzado varios correos electrónicos con su entonces viceministra, Carmen Simone, y la exfuncionaria del ministerio de Justicia, Teresa Coba.
En ls correos constaba la lista de 665 postulantes a juezas y jueces de la CNJ con sus respectivos datos personales y una columna de “perfil político”. Aquellos que eran afines al correísmo eran señalados con color verde y marcados como “recomendables”.
El expresidente del Consejo de la Judicatura, Wilman Terán, es procesado en el caso Metástasis, acusado de formar parte de un grupo de delincuencia organizada aliada con el narcotraficante Leandro Norero para comprar sentencias y corromper jueces.
