El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevee que Ecuador crezca en un 0,5% para el 2024. No obstante, la CEPAL proyectó un crecimiento mayor de la economía ecuatoriana en un 1,8% para el 2024 y en un 1,6% para el 2025.
El Estudio Económico 2024 de la Cepal proyecta que el resto de América Latina y el Caribe se mantendrá con una trayectoria de bajo crecimiento este año, a una tasa promedio del 1,8 %. Ecuador se mantiene en la media ya que su crecimiento es menor al 2 % que estimaba el organismo para el país.
No obstante, Ecuador crecerá mas que otras economías de la región como Argentina, Colombia y Bolivia.
Para el 2025, la CEPAL prevee que América Latina crecerá mas debido al buen desarrollo y desempeño económico de América del Sur en el que se incluye a Ecuador. Pese a que parezca contradictorio, el subempleo mantiene altas las expectativas de crecimiento para Ecuador, pues debido a la falta de empleo formalz muchos ecuatorianos se han dedicado al emprendimiento donde varios han logrado un éxito al corto y mediano plazo lo que a su vez en algún punto se traduce en nuevas fuentes de empleo.
“Enfrentar la trampa de crecimiento, aumentar el empleo y crear empleos de mayor productividad requiere el fortalecimiento de las políticas de desarrollo productivo que sean complementadas con políticas macroeconómicas, laborales y de adaptación y mitigación al cambio climático”, enfatizó el secretario ejecutivo del organismo.