Wall Street abrió este miércoles en verde, pero con sus principales indicadores sin registrar cambios notables, después de que se conociera que el Índice de Precios al Consumo (IPC) de Estados Unidos bajó una décima en julio, hasta el 2,9 %, con respecto a la estadística de junio.
Se trata del mejor dato de inflación desde marzo de 2021 -por primera vez desde entonces baja del 3 %-, pero diez minutos después de la apertura del parqué el Dow Jones de Industriales solo subía un 0,07 % (39.791 puntos); el selectivo S&P 500 ascendía un 0,12 % (5.440 unidades) y el Nasdaq crecía un 0,18 % (17.218 enteros).
La inflación subyacente, un dato clave que excluye los volátiles precios de alimentos y combustibles, también bajó una décima interanual, hasta el 3,2 %, y en términos mensuales subió dos décimas.
A pesar de estar todavía por encima del objetivo del 2 % de la Reserva Federal (Fed), crecen las expectativas de que esta decida empezar a recortar los tipos de interés en su reunión de septiembre con una bajada de un cuarto de punto.
Este dato sucede al positivo Índice de Precios de Producción (IPP), otra medida clave en términos de inflación, que se publicó el martes y constató una subida en julio del 0,1 %, cuando la mayoría de economistas esperaban que lo hiciera en un 0,2 %.
El Dow avanzó alrededor de un 1 %; el S&P 500 tomó un impulso del 1,7 %, mientras que el Nasdaq ganó un 2,4 % en una gran sesión ayer.
Estos guarismos, sumados a la estadística de ventas minoristas de julio que se difundirá mañana jueves, resultan fundamentales para saber si la economía sigue siendo sólida o si los inversores deben permanecer ojo avizor por el aumento de la volatilidad.
«Puede que el IPC de hoy no haya sido tan bueno como el IPP de ayer, pero probablemente no hará tambalear al barco (…) Ahora la cuestión principal es si la Fed recortará los tipos en 25 o 50 puntos básicos el mes que viene», dijo el director gerente de E-Trade en Morgan Stanley, Chris Larkin, a la cadena CNBC.
Por sectores, sobresalían las ganancias del financiero (0,57 %) y las del de bienes esenciales (0,41 %), mientras que el que más caía era el de comunicaciones (-1,41 %).
En el plano empresarial, Home Depot recuperaba impulso creciendo a un 1,41 % tras unos decepcionantes resultados corporativos ayer y Travelers la acompañaba liderando las ganancias con un alza del 1,07 %; Intel (-3,05 %) y Merck (-2,41 %) eran las que más caían.
El rendimiento del bono del Tesoro bajaba al 3,82 %; mientras que el petróleo de Texas también caía hasta los 78,12 dólares el barril, aún alerta ante un hipotético ataque de Irán contra Israel y de las negociaciones mediadas por EE.UU., Catar y Egipto -y con pocos visos de prosperar- para un alto el fuego en Gaza. EFE (I)