Empresarios argentinos valoran las políticas de Milei, pero mantienen cautela

El presidente de Argentina Javier Milei y el sillón de Rivadavia.

Los empresarios nucleados en la nueva edición del Consejo de las Américas, que la organización empresarial estadounidense celebró este miércoles en Buenos Aires, valoraron el rumbo que tomó el Gobierno del libertario Javier Milei, pero son cautelosos para invertir, preocupados por la continuidad de los cambios.

Para los empresarios, la mayor preocupación son los «obstáculos políticos y sociales» que pueda tener Milei para implementar sus políticas y que la sociedad «pierda la paciencia», ante la brutal caída de la actividad y del poder adquisitivo, con una inflación interanual del 263,4 %, según las cifras oficiales anunciadas hoy.

«Cuán sostenible» y el «apoyo político» que mantendrá el programa de Gobierno es «hoy la pregunta», se sinceró un empresario ante EFE.

«Argentina es un país rico en recursos demandados por todo el mundo», dijo la presidenta y CEO del Consejo de las Americas, Susan Seagal, en la introducción del foro, al mencionar minerales críticos, gas, petróleo, energías renovables, agroindustria y desarrollos tecnológicos y servicios.

REFERENCIA | Protestas en Buenos Aires, Argentina, contra las medidas económicas del presidente Milei, el 21 de diciembre de 2023.

«Esto se relaciona de manera directa a la necesidad de inversión. Por eso es tan importante continuar con las iniciativas» que se están haciendo hoy en el país «para facilitar la inversión en sectores estratégicos», agregó Seagal.

Los empresarios reunidos en el evento coincidieron en el interés de EE.UU. en proyectos mineros y energéticos en Argentina, pero comentaron que esperan a que se consoliden los cambios para hacer las inversiones.

Un cambio relevante para las compañías extranjeras es la libre entrada y salida de capitales, para poder repatriar dividendos, que esperan que recién vuelva en Argentina en el primer trimestre de 2025.

En otras industrias no hacen falta nuevas inversiones debido a la alta capacidad ociosa en las instalaciones, que están usando entre el 15 % y 42 %, según afirmaron las fuentes consultadas.

El presidente de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios, Natalio Grinman, se mostró optimista al inaugurar el evento de este miércoles, al considerar que el Gobierno de Milei «dio inicio a un camino de transformación, tan necesario como tantas veces postergado”.

Argentina consiguió superávit financiero del 0,4 % en el primer semestre, acondicionar el balance del Banco Central y desacelerar la inflación mensual, pero aún se espera que elimine los controles de capitales y lleve adelante una reforma laboral profunda.

Grinman señaló que las «asignaturas pendientes» son «consolidar el orden fiscal y la baja de la inflación, eliminar el control de cambios y profundizar la remoción de trabas burocráticas que limitan el desarrollo del sector privado».

La relación actual entre Argentina y EE.UU. es la mejor en 30 años, valoraron los entrevistados, en un contexto en que Milei alineó su política exterior además con Israel y lo que describe como el «mundo libre». EFE (I)

Más relacionadas