Capturados aparentes miembros de disidencias de las FARC

La Policía Nacional en coordinación con la Fiscalía General llevaron a cabo un operativo en el que se atraparon a 17 sujetos aparentemente vinculados con bandas delictivas como “Los Lobos y Comandos de la Frontera”, ligados a aparentes delitos de narcotráfico y delincuencia organizada.

Como parte de las investigaciones ligadas a cargo de los uniformados se realizaron allanamientos en provincias como Sucumbíos, Santo Domingo de los Tsáchilas, Pichincha, Orellana y Guayas. Además, se confiscaron varios artículos como: 16 armas de fuego, cuchillos, dinero en efectivo, tres vehículos, 55 cartuchos y otros objetos.

Sobre Comandos de la Frontera

Los Comandos de la Frontera o La Mafia, se trata de una organización criminal compuesta por las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y la Constru, una agrupación miembro de las Autodefensas Unidas de Colombia.

Esta banda estaría involucrado en toda la cadena de narcotráfico en las zonas donde tiene presencia. Los Comandos de la Frontera se encargarían del control en las zonas cocaleras, intimidando a los cultivadores para monopolizar la compra de pasta base y tendrían plantas de procesamiento.

Autoridades destruyeron ‘megalaboratorio’

Según El Telégrafo, el pasado 26 de agosto, las autoridades colombianas destruyeron un ‘megalaboratorio’ con una capacidad para producir cinco toneladas mensuales de cocaína y que pertenecería al grupo armado Comandos de la Frontera.

En la incursión al laboratorio, se confiscaron 688 kilos de clorhidrato de cocaína y 100 kilos de pasta base de coca. El ejército colombiano explicó que la operación del laboratorio generaría más de 9.000 millones de dosis de estupefacientes en el mercado ilegal internacional.

Más relacionadas