
En una accidentada sesión que empezó el pasado 9 de septiembre en la Asamblea Nacional del Ecuador, solo se alcanzaron cuatro votos a favor del juicio político a la Fiscal General del Estado, Diana Salazar.
Los cuatro votos vinieron del correísmo, pero no alcanzaron frente a los cinco negativos de otros cinco legisladores. Esto resultó en el archivo del juicio a la Fiscal.
En medio de gritos y epítetos, la correísta Pamela Aguirre, quien preside Fiscalización, propuso el juicio político a Salazar. No obstante, el legislador César Umajinga de Suma (cercano al oficialismo) apeló la presidencia de la Comisión y logró sacar a Aguirre, argumentando que no podía presidir la sesión.
Aguirre salió de la sala enfurecida y pidió apoyo a la Escolta Legislativa. Para cuando regresó, la votación para continuar o no con el juicio a la Fiscal ya estaba en marcha con el oficialista Luis Alvarado a la cabeza.
La votación
A favor de continuar con el proceso votaron Pamela Aguirre (RC), Lenín Barreto (RC), Sofía Espín (RC) y Ronal González (RC).
En contra se pronunció Luis Alvarado (ADN), Adriana García (Gente Buena), Lenín Rogel (PSC), César Umajinga (SUMA) y Ramiro Vela (Independiente).
El archivo del juicio a la fiscal se da en medio de un proceso electoral vigente en donde casi cien asambleístas buscan reelección para el 2025.
El correísmo acusa a Diana Salazar de un supuesto incumplimiento de funciones. Durante su labor como fiscal, varios líderes de este movimiento político han sido vinculados con casos criminales que han llevado a su encarcelamiento o a escapar del país. (I)