La Cámara de Industrias y Producción (CIP) de Ecuador estimó en alrededor de 20 millones de dólares las pérdidas económicas por cada noche de apagón que se produzca en el país en los próximos días, producto de un nuevo periodo de crisis energética ante la grave sequía que afecta a las principales centrales hidroeléctricas del país.
En un comunicado difundido a través de redes sociales, la presidenta de la CIP, María Paz Jervis señaló que en esta estimación no están consideradas las pérdidas en exportaciones y posibles daños al aparato productivo del país, así como tampoco «el riesgo de pérdida de confianza del empresariado a nivel nacional e internacional».
Desde este miércoles comienzan una serie de apagones programados en todo el país, que en principio serán de entre dos y cinco horas de duración, dentro de la franja horaria comprendida entre las 22:00 hora local (3:00 GMT) y 6:00 hora local (11:00 GMT).
Sin embargo, en un inicio el Gobierno había anticipado que se trataría de apagones a nivel nacional que tomarían las ocho horas de la franja horaria indicada.
Por eso, Jervis reclamó a las autoridades del Gobierno ecuatoriano «previsibilidad y claridad en la información», para que las decisiones que tomen los empresarios «sean las más certeras y seguras».
«Las empresas privadas y los establecimientos que cuentan con autogeneración han puesto a trabajar sus plantas desde hace algunos días, y están dispuestos a seguir haciéndolo, pero eso no puede suplir nunca a la red pública, porque en Ecuador no tenemos esa capacidad instalada», señaló la presidenta de la CIP.
Desde este miércoles Ecuador vivirá el tercer periodo de apagones en menos de un año, tras uno acontecido a finales de 2023 y otro que se dio a mediados de abril de este año, por factores climáticos que afectaron a sus principales centrales hidroeléctricas.
A diferencia de esos periodos anteriores de racionamientos de electricidad donde los cortes del fluido se dieron durante el día, esta vez se realizarán en la noche durante varias horas, en la franja comprendida entre las 22:00 hora local (3:00 GMT) y las 6:00 hora local (11:00 GMT).
A inicios de este mes hubo un apagón en once de las veinticuatro provincias de Ecuador que duró varias horas debido a un fallo registrado en la central hidroeléctrica de Paute, según informó el estatal Operador Nacional de Electricidad (Cenace).
Se calcula que cada hora de racionamiento eléctrico provoca en el país pérdidas por unos 12 millones de dólares, según una estimación del Ministerio de Energía y Minas.
La sequía es uno de los factores que ha desatado la actual crisis eléctrica, también alimentada por la falta de mantenimiento e inversiones desde hace más de un lustro. EFE