Según un reciente estudio revelado por Cristian Campos, para el 2005 el 4% del total de vehículos que circulan en España eran de más de 15 años de antigüedad. Pero para el 2024 son el 42%. Según Campos «el modelo de coche más vendido hoy en España es un Dacia, igual que en Marruecos, Moldavia, Rumanía, Bulgaria y Bosnia».
Pero detalla que la mayor parte de los Dacia españoles ni siquiera son nuevos. Porque los «coches españoles ya no van al desguace a los quince años, como era habitual hace dos décadas, sino a los veinte», destacó Campos.
Para él,el mayor problema es que bajo las políticas de izquierda desde la época de Rodríguez Zapatero y que se agraban con el actual régimen de Pedro Sánchez, es que existió una «obligatoria transición energética» que ha encarnizado brutalmente los costes de la fabricación y venta de vehículos.
Campos indica que por ejemplo un Ford Focus a diésel costaba aproximadamente 14.000 euros en 2008, y dice que hoy por hoy es impensable que el coche más vendido ese año en España, vaya a cambiarlo hoy por un Ford Focus eléctrico de más de 40.000 euros, y que aquello sólo puede permitirse «un burócrata de Bruselas».
El tema es que en España cerca de 13,5 millones de personas están en riesgo de quedarse pobres en los últimos diez años, lo que complica para la clase media cada vez más la posibilidad de adquirir un coche nuevo.