La economía ecuatoriana decreció en un 2,2 % en el segundo trimestre del año, en relación al mismo periodo de 2023, empujada por una contracción en el sector de la construcción y en las inversiones, según informó este lunes en un comunicado el Banco Central del Ecuador (BCE).
La contracción del rubro de la inversión directa, que alcanzó el 8,2 %, se debió, sobre todo, a una contracción del 17,2 % del sector de la construcción, que constituye un 44 % de ese componente del PIB, indicó la institución económica y monetaria de Ecuador.
Asimismo, las inversiones también se han visto afectadas por un decrecimiento de la demanda de bienes de capital como maquinaria y equipo de transporte, añadió el Banco Central, que también constató una contracción del consumo en los hogares por la disminución de la demanda de textiles y calzado.
También se ha contraído el consumo de los hogares en 2,2 % y el gasto del Gobierno en 0,6 %, aunque se han presentado variaciones interanuales positivas en las exportaciones (1,9 %) y en las importaciones (0,2 %), añadió el instituto en un informe sobre el desempeño de la economía entre abril y junio de 2024.
Similares contracciones tuvo en el comportamiento económico de los servicios de comercio, transporte, alojamiento y servicios de comida, agregó el BCE, en cuyo informe advierte de una disminución en las compras de bienes y servicios en el rubro de gastos del gobierno.
Exportaciones suben
Respecto al sector externo, el informe del Banco Central observó un «buen desempeño interanual» de las exportaciones, impulsada por mayores exportaciones de crudo, camarón elaborado, cacao, pescado, atún en conservas o enlatado y minerales metálicos (concentrados de cobre y plomo).
En el apartado de las importaciones se registró un crecimiento de 0,2 % en el segundo trimestre del año, aupado sobre todo por un aumento en la demanda de productos refinados de petróleo.
En el sector industrial, de los veinte sectores que componen este grupo, cinco de ellos presentaron un desempeño positivo como el caso de las actividades profesionales técnicas (8,5 %), la pesca y acuicultura (5,5 %), la explotación de minas y canteras (1,8 %), la manufactura de productos alimenticios (1,1 %) y las actividades inmobiliarias -venta o alquiler de viviendas- (0,8 %).
Caída de 1,9 % sobre primer trimestre
De otro lado, el instituto sostuvo que el desempeño del PIB entre abril y junio pasado registró una contracción de 1,9 % en relación al trimestre precedente (enero-marzo), producto del crecimiento de las importaciones en 6,4 por ciento.
Y es que las importaciones contribuyen negativamente en el resultado del PIB, explicó el Banco Central tras indicar que la inversión también se redujo en el 0,6 % entre el primero y segundo trimestre del año.
Según el reporte, las exportaciones también se redujeron en el segundo trimestre respecto al primero en 0,3 %; mientras que el consumo de los hogares cayó en 0,05 % en el mismo periodo de estudio.
Sin embargo, el gasto del Gobierno aumentó en 0,03 % en el segundo trimestre de este año con relación al primero.
En el informe, el Banco Central de Ecuador anunció también la finalización «exitosa» de un proceso de asistencia técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI) entre julio y septiembre de este año, que permitió «fortalecer los indicadores y la metodología de cálculo de los componentes de demanda de las cuentas nacionales trimestrales. EFE