El Gobierno estadounidense subrayó este lunes su apoyo a los ataques de Israel contra infraestructuras del grupo chií Hizbulá en el Líbano, pero destacó que esa incursión, calificada de limitada por las autoridades israelíes, no debería extenderse en el tiempo.
«Apoyamos su capacidad de atacar a militantes y de degradar la infraestructura de Hizbulá, pero somos muy conscientes de las muchas ocasiones en el pasado en las que Israel ha participado en lo que parecían operaciones limitadas y ha permanecido durante meses o años», dijo en una rueda de prensa el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.
En última instancia ese no es el resultado que EE.UU. quiere ver, señaló el representante de la diplomacia estadounidense, destacando que Washington desea la plena implementación de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que entre otros puntos autoriza un aumento de la dotación de la Fuerza Provisional de Naciones Unidas en el Líbano (UNIFIL) para supervisar el cese de las hostilidades.
Su comparecencia coincide con el primer aniversario de los ataques del 7 de octubre del grupo islamista Hamás sobre Israel, día en que los milicianos palestinos mataron a unas 1.200 personas y secuestraron a 251, y tras lo cual Israel emprendió una ofensiva militar sobre la Franja de Gaza que ha provocado ya, al menos, 41.900 víctimas mortales.
Miller reiteró el deseo de su Gobierno a un alto el fuego y destacó que ese cese de las hostilidades no puede ser unilateral.
«Queremos un alto el fuego que devuelva a los rehenes a casa, que alivie el sufrimiento del pueblo palestino y permita que la ayuda humanitaria llegue a Gaza», dijo el portavoz del Departamento de Estado.
Estados Unidos, añadió, quiere también «un acuerdo sobre el camino político a seguir que garantice que los palestinos puedan elegir a sus propios líderes y que Hamás no siga reinando como organización terrorista de Gaza sobre Gaza. Y, en última instancia, que Gaza y Cisjordania se reúnan como una nación independiente».
Miller dejó claro que «mientras Israel esté sumido en un conflicto en Gaza y mientras esté lidiando con una situación inestable en su frontera norte y con disturbios e inseguridad en Cisjordania su seguridad nunca mejorará». EFE (I)