
El homicidio de un hombre frente a la iglesia del Cristo del Consuelo, al suroeste de Guayaquil, conmocionó a la ciudadanía. El suceso ocurrió la tarde del 12 de octubre, cuando dos tipos dispararon contra la víctima, aparentemente para arrebatarle una maleta.
Los testigos dijeron que los antisociales arrinconaron a la víctima en el cerramiento de una institución educativa de la zona. En el forcejeo, el hombre recibió un impacto de bala en la cabeza, cayó al suelo y los tipos aprovecharon para tomar la maleta y darse a la fuga.
Las autoridades solicitaron a los vecinos del sector entregar los videos de seguridad para determinar la identidad de los agresores y dar con ellos.
Los moradores, mientras tanto, se mostraron preocupados debido al incremento de la inseguridad en el lugar.
¿Cifras de delitos van a la baja en Guayaquil?
El coronel Walter Gómez, jefe de operaciones de la Zona 8 que comprende Durán, Guayaquil y Samborondón, indicó que la cifra de los delitos en general está a la baja.
Señaló que los robos a personas pasaron de 18 924 casos entre enero y septiembre del 2023, a 16 037 en el mismo periodo de 2024. Lo mismo ocurre con las muertes violentas.
Según Ecuavisa, Gómez dijo que se han capturado a 8 000 personas y se han confiscado 1 700 armas de fuego en lo que va del 2024. También enfatizó que buscan prevenir las extorsiones, los robos, y los asesinatos, reforzando los operativos y controles en puntos identificados como conflictivos.