Según la fundaciuón Human Right Watch (HRW), el segundo mandato de Donald Trump como Presidente de Estados Unidos ya coloca al país norteamericano como «un país que ya no tiene derechos» y que además «supone una amenaza grave para los derechos humanos no sólo en Estados Unidos sino el resto del mundo»,
Las inquietudes de esta onegé se dan en base a los antecedentes de abusos de derechos por parte de Trump durante su primera gestión. Además, la HRW dice que «la ideología y los partidarios del supremacismo blanco, las políticas extremas antidemocráticas y contra los derechos que han sido propuestas por grupos de reflexión liderados por ex colaboradores y las promesas de campaña, que incluyen redadas y deportaciones contra millones de inmigrantes y represalias contra opositores políticos», informó el organismo.
“Donald Trump no ha ocultado su intención de violar los derechos humanos de millones de personas en Estados Unidos”, manifestó Tirana Hassan, directora ejecutiva de Human Rights Watch.
“Las instituciones independientes y las organizaciones de la sociedad civil, entre ellas Human Rights Watch, deberán hacer todo lo que esté a su alcance para interpelar a Trump y a su Administración a fin de que rindan cuentas por abusos”, añadió Hassan.
Según el informe de Human Right Watch, durante el primer mandato de Trump como presidente, de 2017 a 2021, esta entidad documentó su repertorio de violaciones de derechos humanos. La HRW denunció que «las políticas e iniciativas para expulsar a solicitantes de asilo y separar a familias en la frontera entre EE. UU y México, promover ideas racistas contra las comunidades negras y otras personas de color, adoptar políticas que castigan a familias de bajos ingresos y las privan de atención médica y propiciar una insurrección violenta para dejar sin efecto los resultados de una elección democrática» reza el informe.
Human Right Watch cuestiona las políticas internacionales de Trump
Una de las «preocupaciones» de la HRW, son «las promesas expresadas por Trump durante su campaña de 2024 profundizan la preocupación con respecto a un segundo mandato, tanto en el plano interno como internacional», dice el organismo.
Por ejemplo, señalan que en 2023, Trump señaló que no sería un dictador, “salvo el primer día” de su gestión. Pues a la HRW rechaza que Trump ha elogiado reiteradamente a autócratas como Viktor Orban, Xi Jin Pin, Vladimir Putin y Kim Jong Un.
Califican que Doanld Trump ha propuesto políticas que debilitarían a instituciones democráticas que protegen derechos humanos fundamentales y reducirían los controles sobre las facultades presidenciales. Para ellos, la amenaza de ejercer de manera abusiva la función ejecutiva es incluso más preocupante, debido a una decisión reciente de la Corte Suprema de Estados Unidos que otorga a los presidentes amplia inmunidad frente a la posibilidad de enjuiciamiento penal por actos oficiales realizados en el cargo, dice la HRW.
Para ellos, el Proyecto 2025 de Trump, es un plan de gobierno redactado por ex asesores y aliados políticos de Trump. Uno de los lados peligrosos es que «plantea en detalle muchas otras políticas abusivas, en muchos casos discriminatorias en términos raciales, que podría adoptar la nueva administración». Pese a que Trump ha negado tener nexos con el Proyecto 2025, muchas de sus declaraciones replican premisas de este plan, detalló el organismo.
Por otro lado, la HRW dice que los migrantes «corren peligro» por el discurso de «discriminación» que Trump les ha lanzado. Así mismo las crecientes campañas de «desinformación» como que los haitianos que comen mascotas es un punto preocupante para el organismo. Por ello, la Human Right Watch alerta que Trump utilizaría a los militares para reprimir y deportar migrantes sin importar su estatus migratorio.