La llamada ‘Ley antipillos’ o el proyecto del combate de lavado de activos, ha copado la agenda presidencial hoy, 8 de noviembre.
Hace pocas horas de enviar el proyecto a la Asamblea, el presidente Daniel Noboa retiró la norma, según consta en una carta dirigida a la titular del Legislativo, Viviana Veloz.
Minutos después, volvió a remitir la norma bajo el nombre ‘Ley Antilavados’, y con cambios. El principal cambio es la suspensión del impuesto vehicular, que en el nuevo proyecto se aclara que solo se aplicará a autos con tarifa progresiva.
Según indica en un comunicado de la Presidencia, el proyecto enviado este viernes «elimina el Impuesto Único Vehicular», con el objetivo de que la norma no sea bloqueada desde la Asamblea Nacional.
Pues, «El propósito de la ley no es afectar la economía de las familias ecuatorianas, sino regular el comercio en los patios de venta de autos usados», agregó el comunicado de la Presidencia.
Luego, Noboa añadió:
«El CAL no tendrá pretextos, el impuesto corresponderá a vehículos usados», aseguró el Ejecutivo. De hecho, en la mañana el presidente Noboa había mencionado sobre la posibilidad de que el Consejo de Administración Legislativa no califique el proyecto», recalcó Noboa.
El correísmo rechazó que antes de cambiar el texto, el presidente Noboa haya «puesto en duda» la voluntad política del Consejo de Administración de la Legislatura (CAL) para calificar a trámite esta propuesta. Noboa, quien no tiene mayoría en ese organismo, incluso lanzó una encuesta en sus redes sociales sobre el futuro de esta propuesta, dijo Viviana Veloz actual presidente del Legislativo.
Además, Veloz «conminó» al Ejecutivo a que complete el documento, al detectar que no fue entregado con el dictamen previo del Ministerio de Economía y Finanzas, que exige el Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas para estos casos.