Ecuador está registrando un «inusual» aumento de recepción de migrantes que en su mayoría buscan quedarse en el país. Las principales nacionalidades son de Venezuela, España y Estados Unidos aunque la migración europea también va en ascenso.
Los extranjeros inadmitidos son especialmente de Colombia, Perú, Marruecos, Francia, España y Estados Unidos, quienes no justifican su presencia en el país o no presentan visados ecuatorianos ni cronogramas de estadía o viajes internos dentro de la República.
Según el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Ecuador es nuevamente un destino atractivo para el migrente por lo que los controles serán más exhaustivos. Existen además nacionalidades como la suiza que buscan quedarse y rehacer su vida en Ecuador.
Curiosamente, los migrantes venezolanos, estadounidenses y europeos que buscan quedarse en el país, son en su mayoría jóvenes de entre 15 a 35 años.
El gobierno reconoce que varias medidas geopolíticas hacen que los migrantes de otros países vengan al Ecuador que cada vez se hace más atractivo sobre todo por su baja inflación y el dólar.