A través de un corto video que colgaron la madrugada de hoy, 21 de noviembre de 2024, ministros de Estado en Ecuador recordaron que desde la noche de este miércoles 20 de noviembre del 2024 están en vigencia del estado de excepción en Quito y las restricciones establecidas ante posibles manifestaciones.
Así, la ministra del Interior, Mónica Palencia, señaló que «el Decreto 410 se encuentra vigente en todo el Distrito Metropolitano de Quito y este limita los derechos de libertad de asociación y el derecho a la inviolabilidad de domicilio», expresó.
Además, Palencia sostuvo que hasta las 18:00 de este miércoles 20 ante la Intendencia de Policía del Distrito no se había presentado ninguna solicitud de autorización para realizar movilizaciones o manifestaciones en la ciudad.
Palencia además rechazó que las últimas manifestaciones han sido violentas y que el «Gobierno nacional no permitirá los graves actos de vandalismo», por lo que advirtió del uso legítimo de la fuerza que ampara la ley a las Fuerzas del Orden.
Por su lado, Víctor Zárate, comandante general de la policía, señaló que está restringido el acceso al Centro Histórico de Quito.Ante ello se realizarán desvíos del tránsito vehicular en el sentido norte-sur desde la avenida Patria hacia el Oriente y Occidente de Quito.
En el sentido sur-norte se hará el cierre desde la altura del Puente del Sena, en la avenida Maldonado en el sector de La Recoleta, los vehículos podrán desviar su trayecto hacia la avenida Velasco Ibarra.La hora y duración de estos cierres no se especificó por parte de las autoridades.