Después de una publicación del medio The Economist, tanto el Gobierno Nacional como expertos en seguridad dicen que el titular del diario es «impreciso».
José de la Gasca, ministro de Gobierno, según declaraciones dadas en Radio Centro, discrepaba con la generalización de esa revista. No obstante, el funcionario indicó que podría entenderla como una foto tomada hasta antes del gobierno actual.
Para de la Gasca, el reportaje no toma en cuenta una decreto ejecutivo que declaró conflicto armado interno y la guerra contra el crimen organizado internacional/terrorismo.
Para el Coronel en servicio pasivo, y experto en seguridad, Mario Pazmiño la idea de que Ecuador es un «narcoestado», también es «exagerada e imprecisa».
Pues en una entrevista dada a Radio Democracia, indicó que para que un país sea considerado un «narcoestado» este debe tener «a su función Ejecutiva involucrada en el narcotráfico o con algún grupo de delincuencia organizada» ya que si bien el Estado se compone de varías funciones, el Ejecutivo (o sea el Gobierno) es el principal representante del Estado y «en Ecuador no hay indicios de que su Gobierno se haya involucrado con algún grupo de delincuencia organizada» expresó Pazmiño.
Daniel Pontón, experto en temas de seguridad y académico, criticó el título del reportaje. Según declaraciones dadas para diario El Universo, «es exagerado y podría ser hasta cierto punto sensacionalista e incendiario y peligroso, porque eso genera efectos psico-sociales mucho más degenerativos que la de generar un sacudón político institucional en el país para que las cosas cambien», expresó.
También resaltó que “No (se) puede decir que esto es un narcoestado”..
Pontón destacó que sí que hay violencia, mafias territoriales, penetración del crimen, pero calificarlo de esa manera es «rimbombante» y coincide con Pazmiño en un sentido de que un «narcoestado» es un país cuyo control no existe en ningún tipo y no hay límites entre el bien y el mal porque sus propias autoridades las elige directamente el crimen organizado.
En Ecuador, sostuvo Pontón para el medio, hay muchas ciudades donde la vida es normal, hay barrios tranquilos y convivencia ciudadana cotidiana y sin restricción alguna.