
Según una investigación de Código Vidrio de Arturo Torres, la banda narcodelictiva Los Lobos se expanden a otros territorios a gran velocidad. Sobre todo llegan a países dónde las instituciones se están debilitando y la corrupción llega con fuerza.
Ecuador parecería que es un país poco a poco menos atractivo para ciertas bandas debido a la presencia de controles más estrictos y a los acuerdos de Ecuador firmados con Estados Unidos y la Unión Europea. Eso hace que, según el portal de Torres, las bandas delictivas busquen otros territorios y empiecen a migrar a países donde pueden tener más presencia y fuerza criminal.
En el caso de Chile, fue extraditado desde Santiago hasta Quito , Wilson Cevallos Cruz, de 23 años. Cevallos asesinó en febrero de 2019 a un hombre por una deuda de 10 dólares, en la zona El Recreo, de Durán, en la provincia costera de Guayas, según reza su expediente judicial.
El portal Código Vidrio detalla también que Los Lobos aprendieron la expansión territorial y la estrategias de adaptación en los nuevos territorios del Tren de Aragua. No obstante, esta la mafia ecuatoriana tiene cercanías con Los Zetas de México por lo que son más violentos que el Tren de Aragua porque tienen jerarquía y entrenamiento de tipo militar.
Una preocupación que tienen las autoridades es una alianza entre el Tren de Aragua y Los Lobos. Pues en la cárcel de El Turi, hallaron a un reo venezolano con un tatuaje que tenía la bandera de Venezuela y el símbolo de Los Lobos.
La inestabilidad en Perú y la creciente corrupción ha hecho que Los Lobos también busquen acentarse en el sur. Sobre todo, son atraídos por el tráfico de armas y la poca capacidad de Perú para responder a los problemas de seguridad.
Carlos Fernando Castillo Procel, otro líder de Los Lobos fue detenido en la comuna de Independencia, en el área metropolitana de Santiago de Chile en donde decía era barbero.
En Colombia, la policía investiga nexos entre Los Lobos y el Comando Sur que ya tienen operaciones en provincias como Sucumbíos.
Tras la detención de el Comandante Willi en España, se halló también indicios de la presencia de esta banda delictiva ya en territorio español. Si bien Willi es parte de Los Tiuguerones, las detenciones de varios colegas del peligroso narcotraficante, evidenciaron que muchos tenían tatuajes de lobos en los antebrazos. Por lo que si bien, dentro del territorio ecuatoriano, sin bandas rivales, las autoridades no descartan que en el extranjero sí realicen alianzas para fortalecerse. Sobre todo, porque según InsIght Crime, en España ya hay indicios de la presencia de carteles mexicanos por lo que se podría concluir que la bandas ecuatorianas están haciendo alianzas para controlar el mercado de las drogas que es cada vez más creciente en Europa.