La presidenta de la Comisión de Fiscalización, Pamela Aguirre, criticó que el consejero del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), Juan Esteban Guarderas, haya interpuesto dos acciones de protección en su contra con el fin de frenar el juicio político en su contra, así lo indicó en X, la mañana de este jueves, 12 de diciembre.
Aguirre explicó que, en la primera acción, un juez rechazó las medidas cautelares solicitadas por Guarderas, quien luego presentó una segunda demanda de protección.
La legisladora, identificada con el correísmo, consideró que estos actos buscan intimidarla, pero aseguró que no la detendrán en su propósito.
Guarderas asegura que el correísmo intenta apoderarse del Cpccs
Por su parte, en la tarde del pasado miércoles, 11 de diciembre, Guarderas emitió un comunicado en el que afirmó que el correísmo busca destituirlo mediante el juicio político para conseguir una mayoría en el Consejo de Participación, ya que si es censurado, el reemplazo sería Eduardo Franco Loor, exabogado de Jorge Glas.
Guarderas, además, destacó que esto ocurre en medio de cruciales procesos de renovación de autoridades en instituciones como la Fiscalía, el CNE, el TCE y el Consejo de la Judicatura.
«Nos vemos en la Comisión», concluyó el consejero, aunque no asistió a la sesión de la mañana.
Cronograma y presentación de evidencias
Se espera que a las 16:00 horas, Guarderas y la promotora del juicio político, la asambleísta del correísmo Ana Herrera, den inicio a la presentación de las pruebas documentales, audiovisuales y testimoniales.
Los alegatos de acusación y defensa se llevarían a cabo el próximo jueves 19 de diciembre. Por su parte, el 25 de diciembre se daría por finalizado el proceso de sustanciación con la aprobación del informe, en el cual se recomendará si continuar con el juicio político o archivar la solicitud.
El consejero enfrenta cargos por el incumplimiento de sus funciones.
Nota por: David Josue Quispe Franco.