
La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ), demandó por $10 millones de dólares a la plataforma asiática TikTok, acusada de presunta negligencia al no prevenir la difusión de contenidos relacionados con los denominados «retos virales», que habrían causado la muerte de varios menores en el país, la mañana de este lunes, 30 de diciembre.
Según la resolución, la compañía no implementó las «acciones apropiadas» para identificar y retirar el material vinculado a estos peligrosos desafíos virales.
En los últimos meses, se reportaron tres muertes de jóvenes debido a la participación en esos retos que circularon en la red social, señaló.
La multa deberá ser entregada a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) de Venezuela, según informó la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).
¿Hasta cuándo hay plazo?
El pago debe efectuarse en un plazo de ocho días desde la publicación de la sentencia en el portal web del TSJ; y en caso de incumplir con este plazo, el tribunal tomará las medidas correspondientes.
La entidad, además, dispuso que las reservas recaudados se utilicen para crear un fondo destinado a las víctimas de TikTok.
Su propósito es «compensar los daños psicológicos, emocionales y físicos» sufridos por los usuarios, en especial por los familiares de los tres adolescentes fallecidos.
De forma adicional, el TSJ ordenó que TikTok establezca una sede o representación en Venezuela para atender estos casos.
Se decidió la creación de una mesa técnica con los familiares afectados, con el fin de «evaluar los daños ocasionados por los eventos demostrados en este caso, que incluyen las fatales muertes de los tres jóvenes, así como otros daños que requirieron hospitalización y los problemas psicológicos sufridos por otros afectados debido a la falta de supervisión de los contenidos en TikTok», detalló el fallo, citado por Telesur.
Nota por: David Josue Quispe Franco.
