La ‘Liga Azul’ se retracta de lo actuado y apoya el nombramiento de Roberto Romero como Superintendente de Bancos

Durante sesión del Consejo de Participación Ciudadana, convocada para hoy, 27 de enero de 2025, con los votos de los consejeros de la ‘Liga Azul’ (afines al correísmo), Augusto Verduga, Nicole Bonifaz, Yadira Saltos y Eduardo Franco Loor, se declaró «la ineficacia jurídica de la resolución con la que el miércoles ellos mismos designaron a Raúl González como superintendente de Bancos».

Esto da paso a que se ratifique a Roberto Romero von Buchwald en ese cargo, quien en unos minutos fue posesionado en la Asamblea Nacional tan sólo 15 minutos después. Esto, luego de un pronunciamiento de la Corte Constitucional que declaró ilegal lo actuado por el CPCCS.

Durante la sesión, el correísta Augusto Verduga dijo que «no se arrepentía de haber votado a favor de la designación de Raúl González Carrión» señalando que esa fue la primera decisión de la Corte Constitucional.

Por otro lado, Franco Loor argumentó que lo decidido en esa sesión del viernes no puede ser aplicado, porque la firma de Fantoni, como presidente del organismo, no pudo ser verificada y, por lo tanto, no está vigente.

Antes, Fantoni propuso su propia moción para aprobar un informe jurídico que sugería anular lo actuado por los consejeros Saltos, Verduga, Franco Loor y Bonifaz, «por ser contrario a la Constitución y la Ley».

Además, recomendaba que se regrese todo al estado anterior, es decir, que se ratifique la designación de Roberto Romero, que encabezó la terna enviada por el presidente Daniel Noboa, como nuevo superintendente de Bancos, pero no hubo votos para aquello.

Finalmente, Bonifaz planteó otra moción para reconsiderar lo aprobado el 22 de enero, pero la propuesta obtuvo cuatro votos, cuando se necesitaban, al menos, cinco voluntades.

Más relacionadas