
Desde temprano llegaron la mañana de hoy, martes 28 de enero de 2024, ciudadanos venezolanos que empezaron a reunirse en la Plaza Grande, frente al Palacio de Carondelet. Además también acuedieron ecuatorianos con las banderas de los dos países girtando consignas en contra del Socialismo del Siglo XXI y coreando coros por una «Venezuela libre». Se espera que al Presidencia de la República, acuda el líder opositor Edmundo González, quien cumplirá una amplia agenda en Quito este día.
Las calles aledañas al Palacio de Carondelet están cerradas y con resguardo policial. Se ha desplegado un amplio operativo de seguridad previo a la reunión que tendrá González con el presidente Daniel Noboa, quien lo reconoce como presidente electo de Venezuela.
Neudo, un inmigrante venezolano en Ecuador, que fue abordado por la prensa opina que el reconocimiento de Edmundo González como presidente electo, por parte del gobierno de Daniel Noboa, «es un paso importante para la democracia, independientemente de sus ideologías políticas» y agradeció a Ecuador por el recibimiento que ha tenido.
«Hemos luchado contra esta dictadura por varios años. Hay gente como yo que nació en dictadura y no conoció otra cosa. Ver el respaldo que hay ahora es esperanzador» comenta Neudo.
Ecuatorianos y venezolanos tienen un ran punto de convergencia: rechazan el régimen de Nicolás Maduro, quien asumió la presidencia el 10 de enero, en medio de cuestionamientos y sin presentar las actas electorales.
Entre los asistentes hay migrantes venezolanos que llevan más de cinco años en Ecuador. Expresan que se sienten emocionados de poder recibir Edmundo González, a quien describen como un demócrata y lo reconocen como presidente y agradecen el respaldo que les ha dado Ecuador en este tiempo.