
A través de su cuenta en la red social X, el presidente Daniel Noboa criticó hace breves instantes las reformas impulsadas en 2011 durante el gobierno del expresidente Rafael Correa. Así, Noboa, hoy, miércoles 5 de febrero el envío de una reforma parcial a la Constitución.
El objetivo del presidente es fortalecer la prisión preventiva para criminales terroristas y miembros de la delincuencia organizada.
Por años, hicieron de la justicia su juguete, protegiendo delincuentes y dejando indefensas a miles de familias. Eso terminó», afirmó el mandatario.
El jefe de Estado, también señaló que, «en 2011, el correísmo nos vendió una consulta popular que debilitó a la prisión preventiva, abriendo las puertas al narcotráfico, las mafias y el crimen organizado… la línea entre la incompetencia y la complicidad nunca había sido tan fina».
Así mismo, aseguró que con esta reforma los jueces contarán con las herramientas necesarias para evitar fugas y aplicar sanciones más rigurosas.
«Terroristas, narcos, sicarios, mafias organizadas… No habrá más fugas, no habrá más excusas. Los jueces ahora tendrán las herramientas para encerrarlos. Vamos por todos los corruptos», concluyó Noboa.
El anuncio se produce en el contexto de una campaña electoral marcada por la inseguridad y la lucha contra el crimen organizado.
La medida también se pone junto a la escalada de violencia criminal que afecta a Ecuador lo llevó a situarse en 2023 como el país con la tasa más alta de homicidios de Latinoamérica, con un índice de 47,2 por cada 100.000 habitantes, ocho veces más que en 2016.