Josefina Villalobos, esposa de Sixto Durán Ballén ha muerto

Josefina Villalobos Páramo, a quien se le conocía como ‘Finita’ Durán-Ballén, fue primera dama de Ecuador entre 1992 y 1996. Murió a los 100 años de edad. Era hija de padres colombianos y nació en Nueva York, Estados Unidos, el 5 de agosto de 1924. 

Josefina Villalobos estudió Enfermería en el Roosevelt Hospital School of Nursing. Conoció a Durán Ballén en Nueva York, en donde se casaron en 1945. Tuvieron nueve hijos.

Su fallecimiento se confirmó hoy, 24 de febrero de 2025. Ella tuvo un destacado papel junto a su esposo, Sixto Durán Ballén, cuando ejerció la Presidencia de la República, quien estuvo al frente de la Guerra del Cenepa. Josefina Villalobos estuvo junto a su esposo durante el conflicto y se la vió en el Palacio de Carondelet mientras el presidnete Durán-Ballén pronunció su icónica frase: «¡Ni un paso atrás!»

Así mismo, como primera dama, presidió el extinto Instituto Nacional del Niño y la Familia (INNFA).

El expresidente Guillermo Lasso reaccionó a esta noticia en su perfil de X.

«Lamento profundamente el fallecimiento de la exprimera dama de la nación, Josefina Villalobos, esposa del expresidente Sixto Durán Ballén. Una gran ciudadana que siempre estuvo pendiente de las causas sociales, sobre todo, en el bienestar de los niños del Ecuador. María de Lourdes, mis hijos y yo, nunca olvidaremos la generosidad de su invitación durante su desempeño como embajadora en Londres. Que en paz descanse», acotó Lasso.

Más relacionadas