
El expresidente de la República, Abdalá Bucaram Ortiz, ha sido internado en la unidad de cuidados intensivos de una clínica en el norte de Guayaquil debido a un edema pulmonar, desde el pasado 6 de marzo, y esta tarde ha sido intubado.
Bucaram fue ingresado con un diagnóstico de neumonía, complicada por los problemas cardíacos que ha padecido durante los últimos años.
En un primer momento, se le colocó una máscara de oxígeno, pero tras la revisión de sus exámenes médicos, los médicos decidieron sedarlo e intubarlo para poder combatir con mayor eficacia la infección pulmonar, según reporta Expreso.
A lo largo de los últimos años, Bucaram ha sido sometido a diversas intervenciones quirúrgicas, principalmente relacionadas con su corazón, y actualmente posee un marcapasos.
Bucaram, que fue alcalde de Guayaquil en 1984, gobernó Ecuador entre el 10 de agosto de 1996 y el 7 de febrero de 1997. Tras su derrocamiento, se asiló en Panamá durante 20 años, tiempo en el que enfrentó dos procesos penales por peculado en los casos Mochila Escolar y los Gastos Reservados, que prescribieron en 2017. Actualmente enfrenta otro proceso penal por la compra de pruebas para el COVID-19, pero la audiencia de juicio, que está pendiente desde 2021, no se ha podido llevar a cabo debido a constantes diferimientos.
