
El fiscal general (s) Wilson Toainga ha formulado cargos por el delito de asociación ilícita en contra de tres exconsejeros de Participación Ciudadana, los correístas Augusto Verduga, Eduardo Franco, Yadira Saltos y una consejera en funciones, Nicole Bonifaz, la tarde de este sábado 15 de marzo de 2025.
Los cuatro consejeros que se describieron a sí mismos como «la liga azul» fueron destituidos en enero de 2025 por el Tribunal Contencioso Electoral por la infracción electoral de haber sido promocionados durante la campaña electoral de febrero de 2023 por los líderes del correísmo cuando aquello está prohibido expresamente por la ley.
El proceso se origina de la denuncia presentada por Roberto Romero von Buchwald, actual superintendente de Bancos y después que los acusados, en calidad de entonces miembros del Consejo de Participación Ciudadana tomaron la decisión de desconocer el nombramiento de Romero como superintendente de Bancos y en su lugar nombrar a Raúl González como titular del organismo para el periodo 2022-2027.
A la diligencia se conectaron las defensas de los exconsejeros y de la actual . Vía telemática lo hizo Verduga, aparentemente prófugo en Colombia y también Eduardo Franco Loor quien permanece en hospital de Guayaquil con custodia policial ya que se ordenó su detención para que participe en la audiencia de este sábado.
Franco Loor primero recibió una orden de retención que luego se elevó a detención, según indicó el juez a cargo, que fue dictada para que sí asista a la audiencia.
Franco Loor volvió al país el viernes 14 tras ser inadmitido en Estados Unidos la noche anterior. Tenía previsto volver a salir del país, presuntamente a Colombia, pero no lo pudo hacer debido al pedido.
