
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, en una entrevista para la BBC expresó que quiere que los ejércitos de Estados Unidos, Europa y Brasil se unan a su «guerra contra las bandas criminales«. Noboa indicó que desea que el presidente estadounidense, Donald Trump, designe a las pandillas ecuatorianas, sobre todo Los Lobos y Tiguerones, como «grupos terroristas«, como lo ha hecho con algunos cárteles mexicanos y venezolanos.
BCC consultó al presidente ecuatoriano sobre su relación con Erik Prince, aliado de Trump y fundador de la controvertida firma militar privada Blackwater, a lo que Noboa contestó que «siempre se respeta la ley y la Constitución ecuatoriana» y bajo ese parámetro se pidió ayuda a Prince.
El presidente Noboa ha indicado anteriormente que le gustaría recibir ayuda militar extranjera para combatir los cárteles de la droga, pero esta es la primera vez que menciona a Estados Unidos, Brasil y Europa. Esta es la primera vez que Noboa se refiere al repsecto sobre ejércitos específicos que el quisiera recibir en Ecuador para luchar contra el narcotráfico y la violencia.
La seguridad, según varias encuestas es un tema prioritario para los votantes antes de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Ecuador que se realizará el 13 de abril.
Noboa ha definido sus 16 meses en el cargo «como una dura ofensiva contra las pandillas y la militarización de las calles y las cárceles«; sin embargo, también ha sido criticado por grupos políticos, esencialmente por el correísmo quienes inclusive han dicho que toma medidas «bruscas».
Durante su mandato, la tasa de asesinatos disminuyó aproximadamente un 16% entre 2023 y 2024, pero sigue siendo mucho más alta que en años anteriores y en enero de 2025 los asesinatos alcanzaron un récord de 781 en un mes.