Londres sanciona a agentes rusos por acciones desestabilizadoras en Moldavia

El Gobierno británico anunció este miércoles nuevas sanciones que incluyen congelación de activos y vetos a los viajes contra agentes pro Kremlin responsables de haber amañado las elecciones en Moldavia.

Así lo anunció hoy el Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido en un comunicado que marca el último paso adoptado por el responsable del Foreign Office, David Lammy, en su campaña contra la corrupción y el blanqueo de dinero, «vital para proteger a los ciudadanos británicos de criminales organizados y salvaguardar la democracia».

La nota explica que las nuevas medidas se dirigen contra una red de agentes pro Rusia que operan bajo el nombre Evrazia en Moldavia en favor del oligarca corrupto fugitivo Ilan Shor, a fin de desestabilizar la democracia moldava y propagar la influencia rusa.

Evrazia ha sido empleada por Shor para chantajear a ciudadanos moldavos para que votaran ‘no’ en el último referendo el pasado año sobre la adhesión a la Unión Europea.

Las sanciones del Reino Unido se aplican a la fundadora y directora de Evrazia, Nelli Alekseyevna Parutenko, la integrante de la junta directiva Natalia Parasca, así como a la propia Evrazia y otro operativo aliado clave de Shor, Marina Tauber.

Estas sanciones, según indica el Foreign Office, «exponen los intentos del Kremlin de socavar y desestabilizar las democracias en el este de Europa».

«Al ir contra agentes corruptos y sus mediadores, el Reino Unido está empleando sus poderes para crear un entorno más hostil para la corrupción y las finanzas ilícitas y para disuadir las amenazas a la seguridad del Reino Unido», agrega el ministerio.

Por su parte, el ministro de Exteriores, David Lammy, apuntó que estas sanciones «envían un claro mensaje. No nos quedaremos impasibles mientras Rusia socava la democracia y el estado de derecho, amenazando la seguridad de países que consideramos amigos y socios».

«Si no se revisa, este tipo de corrupción insidiosa puede minar las bases de nuestra sociedad y abrir las puertas a Rusia y otros agentes malignos para que amplíen sus influencia y comprometan la estabilidad de nuestros vecinos y el Reino Unido», alerta el político. EFE (I)

Más relacionadas