
Según chats del caso Ligados, se reveló una nueva conversación entre el exconsejero de Particiapción Ciudadana y Control Social, Augusto Verduga y el excandidato presidencial y vicepresidencial, Andrés Araúz. Las conversaciones revelaron un plan para que el movimiento político Revolución Ciudadana (RC) se tome el Tribunal Contencioso Electoral y Araúz le dice a Verduga que él y cinco miembros de la RC, donde se incluye a Luisa González, tienen «operadores en el bajo mundo».
Arauz empieza la conversación:
«Por favor tengan muchísimo ciudado porque les peuden estar grabando, puede haber espionaje», dice el polìtico. Sin embargo irónicamente quien grabó la conversación fue Augusto Verduga, cuyo celular se encuentra en manos de la Fiscalía y este es uno de los tantos chats del llamado caso ‘Ligados’, con el que el Ministerio Público, acusa a la llamada ‘Liga Azúl’ cercana al correísmo de Asociación Ilícita.
En estas nuevas conversaciones, Andrés Araúz presumía de sus acercamientos con jueces del Tribunal Contencioso Electoral. Araúz aseguró que la Liga Azúl no sería destituida, cosa que al final sí sucedió.
Araúz continúa: «No sé si ustedes sepan, pero el David Carrillo que era el anterior secretario del Tribunal Contencioso Electoral, ahora trabaja con la Viviana Veloz, como asesor en la Asamblea. Entonces el David Carrillo tiene toda la información de adentro del Tribunal. En el caso de Ortega (juez del Tribunal Contencioso Electoral) el está como bien dices, con Coloma, es cercano a nostros también. De hecho yo lo conozco personalmente.
Allí también aparece Yadira Saltos, miembro de la Liga Azúl, quien habla de «apretar jueces». Saltos le dice a Verduga: «Hay que apretar a Viteri y Ortega en los votos como sea. Considerar que Richard podría ser el cuarto, salir y entrar Cedeño, o sea no está fácil el asunto…
A lo que Agusto Verduga le responde:
«¿Pero cómo lo vas a «apretar»? ¿Cómo los «apretamos»?, insiste Verduga.
Saltos responde:
«Entiendo que tanto Viteri como Cedeño tienen otras formas más de actuar. Pero a mí todavía no me han indicado más a precisión qué exactamente podría pasar con ellos dos».
Araúz se adelantó a decir que lo importante era demorar la destitución de la Liga Azúl y decía que no trabajaba solo:
«Quienes estamos operando en esto: por mi lado yo, también en otras dimensiones la propia Luisa, el Santiafo Díaz, la Sonia Vera y el exsecretario del Consejo, David Carrillo. Somos cinco personas que tenemos esta tarea. Cada uno tenemos operadores del bajo mundo, del sobremundo, del mundo de al lado. Entoces hay los canales y los métodos de investigación también para poder trasladar los mensajes del caso. Nuestro total apoyo respaldo político, económico y jurídico judicial en lo que podamos hacer. El proyecto cuenta con ustedes y vamos a obviamente defenderlos hasta el final», sentenció Andrés Aráuz.
Sin embargo, la Liga Azúl perdió sus derechos políticos, Augusto Verduga salió del país y Andrés Araúz tampoco se encentra en Ecuador. Es más, la bancada de ADN pidió a la Fiscalía vincular a Araúz en el caso ‘Ligados’.