A una semana del triunfo de Noboa, Cuba e Irán no lo han reconocido

El portavoz de la Cancillería iraní, Naser Kanani, en una rueda de prensa, en octubre de 2023. Foto extraída del portal HispanTv.

Han pasado ocho días desde que Daniel Noboa fue reelegido como presidente de la República por cuatro años, tras derrotar por segunda ocasión consecutiva a la expresidenciable del correísmo, Luisa González, con el 55,63 % de los votos frente al 44,37 %, con el 100% de actas escrutadas.

Naciones aliadas a Ecuador como Estados Unidos, Paraguay, Francia, entre otras, felicitaron a Noboa por su triunfo en la segunda vuelta electoral, así como sus opositores, Rusia y China; sin embargo, hay países que aún no lo reconocen así, entre esos están: Venezuela, Nicaragua, Colombia y México, mientras que, Cuba e Irán guardan silencio.

La última vez que ese país del Caribe y el otro de Medio Oriente felicitaron a Noboa por su logro fue en octubre de 2023, cuando fue elegido por primera vez como el mandatario más joven del país, venciendo de nuevo a Luisa.

Noboa tiene que completar el año y los seis meses que le faltaron al expresidente Guillermo Lasso, tras aplicar el recurso de la ‘muerte cruzada’, lo que lo obligó a dejar el poder antes de terminar su mandato.

Hasta la fecha, el correísmo y los líderes opositores insisten, sin pruebas, que hubo un «megafraude», por eso a Noboa no lo ven como mandatario reelecto.

Nota por: David Josue Quispe Franco.

Más relacionadas