
Han pasado ocho días desde que Daniel Noboa fue reelegido como presidente de la República por cuatro años, tras derrotar por segunda ocasión consecutiva a la expresidenciable del correísmo, Luisa González, con el 55,63 % de los votos frente al 44,37 %, con el 100% de actas escrutadas.
Naciones aliadas a Ecuador como Estados Unidos, Paraguay, Francia, entre otras, felicitaron a Noboa por su triunfo en la segunda vuelta electoral, así como sus opositores, Rusia y China; sin embargo, hay países que aún no lo reconocen así, entre esos están: Venezuela, Nicaragua, Colombia y México, mientras que, Cuba e Irán guardan silencio.
La última vez que ese país del Caribe y el otro de Medio Oriente felicitaron a Noboa por su logro fue en octubre de 2023, cuando fue elegido por primera vez como el mandatario más joven del país, venciendo de nuevo a Luisa.
Noboa tiene que completar el año y los seis meses que le faltaron al expresidente Guillermo Lasso, tras aplicar el recurso de la ‘muerte cruzada’, lo que lo obligó a dejar el poder antes de terminar su mandato.
Hasta la fecha, el correísmo y los líderes opositores insisten, sin pruebas, que hubo un «megafraude», por eso a Noboa no lo ven como mandatario reelecto.
Nota por: David Josue Quispe Franco.