Policía aprehende a militar en servicio activo por presunta extorsión

Enfocados en la afectación de grupos de delincuencia organizada ejecutamos un operativo en el sector El Toachi, #SDTsáchilas, donde se aprehendió a un servidor militar en servicio activo, presunto implicado en el delito de extorsión.

La Policía ecuatoriana aprehendió a un militar en servicio activo para investigaciones por presunta extorsión en la provincia tropical de Santo Domingo de los Tsáchilas.

«Enfocados en la afectación de grupos de delincuencia organizada ejecutamos un operativo en el sector El Toachi, Santo Domingo de los Tsáchilas, donde se aprehendió a un servidor militar en servicio activo, presunto implicado en el delito de extorsión», publicó este sábado sin más detalles en su cuenta de la red social X.

El caso del militar se suma al de cuatro policías en servicio activo contra los que, esta semana, la justicia dictó prisión preventiva, mientras que prohibió la salida del país a otros dos, en un caso que investiga un presunto secuestro con fines de extorsión en la provincia costera del Guayas, una de las más afectadas por la violencia en el país andino.

En el caso de los policías, la víctima relató que los agentes presuntamente se apropiaron de 14.000 dólares, dinero destinado a la compra de un automóvil, informó la Fiscalía General del Estado.

El hecho ocurrió el pasado martes, cuando el hombre, que viajaba a bordo de un vehículo, fue interceptado por dos motocicletas con efectivos policiales en una avenida en la ciudad de Guayaquil, capital del Guayas.

Policías en extorsión

Los agentes solicitaron al hombre que se bajara del automóvil para efectuar una inspección y, al acatar la orden, el ciudadano les indicó que llevaba 14.000 dólares en efectivo, que utilizaría para la compra de un vehículo.

Tras esperar la llegada de un patrullero, los agentes habrían obligado al hombre a seguirlo hasta una Unidad de Policía Comunitaria (UPC), donde presuntamente le informaron de que «el dinero sería incautado y lo amenazaron con abrirle un proceso penal si denunciaba el hecho», indicó el Ministerio Público.

Tras el incidente, la víctima presentó la denuncia en la Fiscalía.

Los casos del militar y los policías se da en momentos en que el país está bajo la declaratoria, en enero de 2024, por parte del presidente, Daniel Noboa, de un ‘conflicto armado interno’, tras lo cual pasó a denominar «terroristas» a los grupos criminales a los que se atribuye gran parte de la violencia que vive el país. EFE

Foto difundida por la Fiscalía el 25 de abril de 2025 sobre la captura de seis policías en servicio activo, acusados de secuestro extorsivo.

Más relacionadas