Procesan al hermano de Pedro Sánchez por tráfico de influencias

La jueza española Beatriz Biedma ha decidido procesar a David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno, y a otras diez personas, entre ellas el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, por los presuntos delitos de prevaricación y tráfico de influencias.

El auto de procesamiento, que supone el paso anterior a la apertura de juicio y puede ser recurrido, argumenta que David Sánchez, teniendo «conocimiento previo» de que el puesto de Coordinador de las Actividades de los Conservatorios de la Diputación se había «creado para él», se presentó a la convocatoria «e hizo la entrevista para simular la legalidad formal del procedimiento, siendo el principal beneficiario del mismo».

La jueza también procesa a Luis María Carrero, quien fuera empleado del Ministerio de Presidencia y posteriormente jefe de Coordinación de Actividades Transfronterizas de la institución provincial.

En su auto de procesamiento, de 70 folios, la jueza considera que la creación del puesto de trabajo de ‘coordinador de las Actividades de los conservatorios’ de la Diputación de Badajoz fue «a petición, seguramente, de persona o personas» del entorno de David Sánchez que «conocían la necesidad» de éste, quien «en ese momento carecía de trabajo estable».

Además, la creación de dicho empleo, decidida por el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo -también secretario general del PSOE extremeño-, y las entonces diputada de Cultura, Cristina Núñez, y la directora del Área de Cultura, Elisa Moriano, tenía como «objetivo» de que fuera ocupado por David Sánchez.

El Gobierno y el PSOE: «el tiempo pondrá las cosas en su sitio»

El Gobierno y el PSOE han expresado su respeto por todas las decisiones judiciales pero se han mostrado convencidos de que no habrá nada y «el tiempo pondrá las cosas en su sitio».

Las fuentes del Gobierno subrayan que han conocido la decisión por los medios de comunicación y, por tanto, están a la espera de leer el auto de la jueza. Sin embargo, han manifestado su máximo respeto por las decisiones judiciales aunque a la vez han expresado su convencimiento de que «el tiempo pondrá las cosas en su sitio».

En la misma línea, el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, ha señalado en Madrid que él no ha leído aún ningún auto y ha recordado que este caso deriva de una denuncia del autodenominado sindicato Manos Limpias.Ha añadido que se trata de un «modus operandi habitual» consistente en que una organización ultraderechista presenta una denuncia falsa para perseguir al entorno del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El PP pide a Sánchez que «dé la cara y dimita»Por su parte, el Partido Popular ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que «dé la cara y dimita» por el procesamiento de su hermano, una muestra más de «esa forma de corrupción sanchista que mezcla la familia, el partido y el Gobierno».

Así se ha pronunciado el portavoz popular en el Congreso, Miguel Tellado, a través de un mensaje en X mientras la vicesecretaria de Organización del PP, Carmen Fúnez, ha dicho que el procesamiento del hermano del presidente es «un caso con ramificaciones en la Moncloa» y se da en una diputación «controlada por el PSOE». EFE (I)

Más relacionadas