
Estados Unidos y Ucrania firmaron este miércoles el acuerdo que permitirá la explotación conjunta de minerales ucranianos, indicó en un comunicado el Departamento del Tesoro estadounidense.
El acuerdo permitirá que Estados Unidos tenga acceso preferencial en la explotación de minerales como el aluminio y el grafito. Aunque el texto no menciona garantías de seguridad para el país europeo en la guerra contra Rusia, las autoridades esperan que la presencia de compañías estadounidenses en suelo ucraniano lleve a un mayor entendimiento entre las dos naciones.
El presidente estadounidense, Donald Trump, considera que Ucrania debe darle acceso a su riqueza mineral como compensación por la ayuda militar que Estados Unidos le entregó en el pasado. El acuerdo debía firmarse en el pasado febrero, pero una tensa reunión entre Trump y el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, aplazó las negociaciones.
El primer ministro de Ucrania, Denys Shmyhal, afirmó que el nuevo acuerdo no afectará el proceso de entrada de su país a la Unión Europea. (I)