
El odio contra las personas LGTBI se intensifica en España, ya que una de cada seis personas LGTBI sufrió una agresión física o verbal en los últimos doce meses, el 16,25 %, una cifra que supera en más del doble al 6,8 % registrado hace un año.
Son datos del tercer informe ‘Estado del odio: estado LGTBI+’, relativo a 2025, elaborado por la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBI+) y presentado este miércoles en Madrid. En él, se constata un aumento de las agresiones y la discriminación padecidas por este colectivo.
En el último año, el 42,5 % de las personas LGTBI fueron víctima de una situación de lgtbifobia; de ellas, un 16,25 % sufrió agresión; un 20,3 %, acoso (3,93 puntos menos que en 2024); y un 25,25 %, discriminación (2,35 puntos más).
La FELGTBI+ indica que el 11,1 % de la población de España forma parte de este colectivo, alrededor de 5 millones de personas. Tras extrapolar las cifras del informe, calcula que 812.000 fueron víctimas de agresión; 819.000, de acoso; y 1,28 millones, de discriminación.
La presidenta de la FELGTBI+, Paula Iglesias, denunció que los casos de violencia física y verbal y la discriminación están aumentando y que en el último año se produjeron 2,8 millones de casos de odio lgtbifóbico que afectaron a 2 millones de víctimas.
El estudio, elaborado a partir de encuestas a 800 personas del colectivo LGTBI, detecta factores de riesgo que acentúa la vulnerabilidad de algunas víctimas: las que tienen bajos ingresos, las jóvenes (entre 25 y 34 años), formar parte del colectivo trans o vivir en poblaciones de menos de 10.000 habitantes, donde existe mayor desprotección y se detectan mayores niveles de infradenuncia.
La calle es el lugar donde se da más lgtbifobia (un 35 % de las agresiones), seguida de los centros escolares (16,9 %) y los lugares de ocio (13 %).
La FELGTBI+ pone de relieve que se denuncian más estas situaciones de odio (un 26,82 % frente al 16,5 % de 2024), si bien el nivel de infradenuncia continúa siendo muy elevado. Asimismo, llama la atención sobre que el 33 % de quienes denunciaron relatan que se lo «hicieron pasar mal» en el proceso.
Iglesias pidió protocolos policiales para evitar la revictimización de estas víctimas. EFE (I)