
Los equipos de Médicos Sin Fronteras (MSF) registraron un aumento del 32 % en el número de pacientes que atienden con desnutrición en las últimas dos semanas en la Franja de Gaza, según reportó este miércoles la organización, que denuncia una «instrumentalización» de la ayuda por parte de Israel.
«Desde la reanudación de los ataques por parte de Israel y la imposición de un bloqueo total de la ayuda el 2 de marzo, Gaza se ha convertido en un infierno en la tierra para los palestinos», consideró MSF en un comunicado, en el que denunció que las autoridades israelíes niegan «al conjunto de la población el acceso a alimentos, agua, atención médica y refugio».
Esto, en palabras de la organización médico-humanitaria, es una pieza de la «campaña de limpieza étnicas» con la que Israel está «destruyendo deliberadamente las condiciones necesarias para la vida».
«Estamos presenciando, en tiempo real, a la creación de las condiciones necesarias para la erradicación de la vida palestina en Gaza», afirmó MSF.
Muchas organizaciones que dan atención en la Franja, como World Central Kitchen o el Programa Mundial de Alimentos (PMA), han denunciado que ya no disponen de reservas de alimentos en Gaza, por lo que, como ha testificado MSF, han aumentado los casos de desnutrición.
«Los equipos de MSF en Gaza no han recibido suministros durante once semanas y se enfrentan a una escasez crítica de artículos médicos esenciales, como gasas y guantes estériles», denunció el comunicado, mientras que los centros de salud que aún funcionan en el enclave palestino «siguen siendo atacados» por Israel.
En este contexto, MSF rechaza la propuesta que Estados Unidos e Israel han presentado para controlar la distribución de suministros que entran a la Franja, pues cree que puede reducir aún más «la disponibilidad de la ayuda» y los somete «a los objetivos de la ocupación militar israelí».
«El plan de Israel de instrumentalizar la ayuda es una respuesta cínica a la crisis humanitaria que ellos mismos han creado. Si quisieran, Israel y sus aliados podrían levantar hoy mismo el bloqueo y permitir que la ayuda humanitaria llegara a todas las personas de Gaza cuya supervivencia depende de ella», zanjó la organización. EFE (I)