Destituyen a juez por liberar a 28 presos

El Pleno del Consejo de la Judicatura, en Quito, este martes, 17 de junio de 2025. Foto tomada de la cuenta del CJ en X.

Por unanimidad, el Pleno del Consejo de la Judicatura, en Quito, destituyó este martes,17 de junio, al juez Bolívar Romo, de Cuenca, por haber concedido beneficios penitenciarios a personas condenadas por delitos graves como asesinato y violación, a pesar de que no cumplían con los requisitos legales establecidos.

Según el Consejo, Romo incurrió en una falta disciplinaria muy grave por error inexcusable, al otorgar medidas como prelibertad y régimen semiabierto a 28 reclusos que no calificaban para esos beneficios según la normativa vigente.

La denuncia contra Romo fue presentada el pasado martes, 17 de diciembre de 2024, por los entonces asambleístas del Azuay: Sofía Sánchez, Adrián Castro, Leonardo Berrezueta y Diego Matovelle. La investigación concluyó que el juez favoreció a detenidos con sentencias ejecutoriadas por delitos como violación, robo, homicidio, asesinato y tráfico de drogas.

Adrián Castro, ahora reelegido por el oficialismo, celebró la decisión del Consejo, subrayando que también se había presentado una denuncia ante la Fiscalía no solo contra Romo, sino también contra otros funcionarios judiciales.

«Hoy, el primero de ellos ha sido oficialmente destituido (…)», expresó Castro hoy, a las 12:22, mediante la red social X, destacando que esta acción sienta un precedente en la administración de justicia.

Cabe recordar que en mayo de 2022, el juez Romo fue uno de los magistrados que autorizó el traslado de presos desde la cárcel de Turi, en Cuenca, hacia Santo Domingo, poco antes de una masacre en la prisión de Bellavista que dejó 44 fallecidos.

Nota por: David Josue Quispe Franco.

Adrián Castro, asambleísta oficialista, este martes, 17 de junio de 2025, en Cuenca, Azuay. Foto tomada de la cuenta de Castro en X.

Más relacionadas