
El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este martes con una bajada del 3,43 %, hasta 66,16 dólares el barril, después de que Estados Unidos anunciara un alto el fuego entre Israel e Irán.
A las 09:00 hora local (13:00 GMT), los contratos de futuros del WTI para entrega en julio bajaban 2,35 dólares con respecto al cierre de la sesión anterior.
El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó este martes que «Israel no va a atacar a Irán» y «nadie resultará herido» en cumplimiento del cese el fuego «en vigor», aunque durante la noche se hayan seguido produciendo ataques.
«ISRAEL no va a atacar a Irán. Todos los aviones darán la vuelta y regresarán a casa, mientras realizan un saludo amistoso a Irán. Nadie resultará herido, ¡el alto el fuego está en vigor!», escribió en su red Truth Social.
Desde que empezó el conflicto en Oriente Medio, el precio del oro negro se ha visto sacudido por el ritmo de las noticias.
Irán es el tercer mayor productor de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y es colindante con el estrecho de Ormuz, un paso comercial clave para el flujo de crudo a nivel global y que, en el caso de sufrir interrupciones, tendría un impacto directo en el precio del barril de crudo.
El Parlamento iraní pidió su cierre del estrecho, por donde pasa el 20 % del tráfico de crudo por mar, este domingo, algo que todavía debe ser ratificado por el Consejo Supremo de Seguridad Nacional, lo que tal vez no suceda si finalmente prospera el alto el fuego. EFE (I)