
Las preocupaciones de que el presidente de Colombia, Gustavo Petro se haya reunido en Manta, Ecuador, con el famoso narcotraficante José Adolfo Macías Villamar, alias ‘Fito’, siguen creciendo en el vecino del norte. Por ello, la segunda vicepresidente de la Cámara, Lina María Garrido hizo la petición al presidente de Ecuador, Daniel Noboa que apoye a Colombia con información que precisamente permita esclarecer lo que Petro hizo en Manta tras asistir a la investidura de Noboa el pasado 24 de Mayo.
La revista Semana, una de las revistas más prestigiosas del país vecino, destaca un tuit de Garrido en el que expone: «Como segunda vicepresidenta del Congreso de Colombia, oficiaré al Gobierno de Ecuador, liderado por el presidente Daniel Noboa, máxima autoridad de las fuerzas armadas, inteligencia y migración, para solicitar su colaboración y esclarecer los distintos escenarios que se han planteado en torno a la visita de Gustavo Petro a territorio ecuatoriano», afirmó.
Posteriormente, Garrido añadió para el medio: “Preocupa especialmente la posibilidad de una reunión con uno de los grandes capos criminales de ese país, lo cual constituiría un hecho de extrema gravedad que incluso podría atentar contra la soberanía de nuestra nación hermana”, cuestionó.
Petro dijo que fue a Manta a escribir el inicio de su supuesto libro
La Agencia EFE, destacó las reacciones del presidente colombiano, Gustavo Petro, el pasado miércoles 2 de julio de 2025, en donde se refirió nuevamente al viaje que hizo en mayo a Ecuador en medio de la polémica que lo rodea por versiones que indican que el mandatario se habría reunido en la ciudad de Manta con el narcotraficante José Adolfo Macías Villamar, alias Fito, líder de Los Choneros, la banda criminal más grande y antigua que opera en el vecino país.
Petro escribió en X lo siguiente:
“En Manta en un pequeño lugar muy alto, mirando el mar, que es hermoso allí, escribí, ese domingo, 25, unas treinta páginas de mi libro sobre la relación entre acumulación de capital y crisis climática. Terminé una parte en donde estudio la tesis del filósofo japonés Kohei Saito, sobre el metabolismo en la lógica del capital de Marx”, afirmó el mandatario.
Patro ya había rechazado llo que el llamó «especulaciones» de la supuesta reunión con ‘Fito’ y escribió también su perfil de la red social:
«Esta especulación en prensa ecuatoriana es otra leyenda más, pero hecho por otros (…) No tengo ni idea de quién es el tal ‘Fito’. Como todo presidente que visita un país extranjero, siempre soy cuidado permanentemente, día y noche por la fuerza pública del país hermano. Basta ya de falsedades de la extrema derecha», escribió Petro en X hace unos días.