Estadio Olímpico seguirá a manos de la Concentración Deportiva

Una vez que un juez de la Unidad Judicial Norte de Quito aceptara una acción de protección presentada por el interventor de la Concentración Deportiva de Pichincha (CDP) debido a que el juez declaró la vulneración de varios derechos constitucionales por parte del Municipio de Quito, el estadio Olímpico Atahualpa vuelve a ser legalmente propiedad de la CDP. Eso se estipuló la mañana de este viernes 4 de julio de 2025.

La resolución judicial estipula:

  1. Dejar sin efecto la resolución municipal N.º CDMQ-048-2025, aprobada el 11 de junio, que sustentaba la inscripción del estadio a favor del Municipio.
  2. Anular todos los procedimientos y actos posteriores relacionados con esa resolución.
  3. Restituir la titularidad del bien a la Concentración Deportiva de Pichincha, con base en la donación realizada el 3 de octubre de 1966.
  4. Ordenar al Municipio emitir disculpas públicas y difundir la sentencia durante un mes en todas sus plataformas digitales, agencias y empresas públicas.
  5. Informar a todos los servidores municipales del fallo a través de correo electrónico.
  6. Notificar a la Defensoría del Pueblo para que verifique el cumplimiento de la sentencia y brinde acompañamiento si fuera necesario.

Reacciones a la setencia

El Alcalde Pabel Muñoz en su cuenta de X dijo que la decisión recrea la comedia El perro del hortelano. «El sentido de esta comedia es que quien no hace nada, tampoco deja hacer al resto. Quienes no disfrutan de lo que pueden hacer otros para que la ciudadanía tenga su estadio Olímpico Atahualpa, impiden que el Municipio lo haga», se quejó.

El funcionario agregó que «no solamente que no han hecho nada en 30 años sino que ahora se les ocurre, de manera cómica, que el Municipio de Quito tenga que pedir disculpas». El Alcalde también criticó que «cuando el Municipio quiere recuperar el estadio, ahora todos quieren. Háganlo», increpó.

Luego, el concejal Wilson Merino expresó lo siguiente también por esa red social:

«Lo advertimos: la decisión del Concejo de Quito de “revertir” la donación del Estadio Olímpico Atahualpa era ILEGAL. El procurador municipal y su equipo debe renunciar. Jamás la arbitrariedad. El camino es la mediación», dijo.


Más relacionadas