PIB creció 3,4% en primer trimestre de 2025, según Banco Central

Baba (Los Ríos), 15 de julio del 2025.- El presidente de la República, Daniel Noboa Azin, lideró este 15 de julio un acto simbólico que dio inicio al proyecto de construcción del sistema de agua potable y alcantarillado pluvial en el cantón Baba. La obra beneficiará a la cabecera cantonal y a las parroquias rurales Guare e Isla de Bejucal, en la provincia de Los Ríos. Fotos: Juan Diego Montenegro/ Presidencia de la República.

La economía ecuatoriana creció un 3,4 % en el primer trimestre de 2025, impulsado principalmente en la recuperación del consumo de los hogares, de la inversión y de las exportaciones no petroleras, informó este martes el Banco Central del Ecuador.

El consumo de los hogares aumentó en 7,1 % en un contexto de mayor capacidad de gasto, señaló en un comunicado.

Agregó que la formación bruta de capital fijo (FBKF) mostró un crecimiento de 6,7 %, debido a un aumento de bienes de capital para la agricultura e industria.

En la comparación del primer trimestre de 2025 frente al mismo lapso de 2024, las exportaciones aumentaron en 2,7 % por el buen desempeño de las exportaciones no petroleras, en tanto que las importaciones crecieron en 14,3 %, debido al alza de las compras de  combustibles, bienes de capital y de materias primas.

A nivel de industrias, 13 de los 20 sectores reportaron crecimientos interanuales, lo que refleja una recuperación en la estructura productiva nacional, señaló.

Consumo del hogar

Detalló que entre las actividades que alcanzaron mayores tasas de crecimiento figuran Agricultura, ganadería y silvicultura (17,5 %), Pesca y acuicultura (12,1 %), Manufactura de productos alimenticios (8,6 %), Actividades financieras y seguros (8,4 %), Arte y entretenimiento (7,6 %) y Comercio (6,9 %).

En términos trimestrales, el Producto Interno Bruto (PIB) presentó una expansión de 3,5 % respecto al cuarto trimestre de 2024, indicó.

«Asimismo, 15 de las 20 industrias -anotó- registraron un desempeño positivo frente al trimestre anterior, lo que demuestra señales de reactivación productiva al inicio del año».

Este comportamiento estuvo impulsado por el crecimiento en todos los componentes del gasto: el consumo de los hogares (3,1 %), la FBKF (4,1 %), las exportaciones (2,8 %) y el gasto de gobierno (0,5 %).

Por su parte, las importaciones crecieron en 2 %, indicó en el comunicado.

FMI

El Banco Central explicó que, en línea con la política de publicaciones y divulgación de las cuentas nacionales, las cifras anuales definitivas del año 2023, provisionales de 2024 y preliminares de 2025 se publicarán en marzo 2026.

Además, indicó que, el Banco Central continúa recibiendo asistencia técnica por parte del Departamento de Estadísticas del Fondo Monetario Internacional (FMI), a fin de garantizar que la información estadística publicada sea precisa y representativa de la realidad económica del país, alineada a estándares internacionales.

El mes pasado, el FMI acordó incrementar su programa crediticio con Ecuador aprobado en 2024 en 1.000 millones de dólares, hasta alcanzar los 5.000 millones de dólares en el periodo de cuatro años, hasta 2028.

El FMI destacó los «significativos avances» logrados por el Gobierno ecuatoriano durante el primer año de vigencia del programa crediticio pese a la desafiante situación de 2024, donde la economía ecuatoriana se contrajo un 2 %.

La recesión se debió sobre todo por la crisis energética que llevó a racionamientos de energía con apagones programados durante más de dos meses, con cortes de hasta catorce horas al día, en los momentos más críticos, a lo que se sumó la crisis de seguridad, con una ola de violencia criminal sin precedentes. EFE

Más relacionadas