Superintendente de Bancos confirma «trolls» para generar pánico financiero

El Superintendente de Bancos, Roberto Romero, dice que pese la ola de noticias falsas que circularon en redes sociales el lunes 4 de agosto de 2025, la calma ha vuelto entre los clientes del sector bancario ecuatoriano y sobre todo del Banco Pichincha.

Romero dice que el Banco del Pichincha ha estado implementado mejoras tecnológicas en su sistema, por lo que hubo intermitencias en la aplicación móvil. «El banco está invirtiendo muchos recursos para implementar nueva tecnología y optimizar todas sus soluciones tecnológicas, pero cuando esas innovaciones entran en producción suele haber contingentes no consentidos», explicó Romero.

Actualmente, la entidad financiera, con unos 4 millones de clientes (de los 11 millones que hay en todo el sistema), fue víctima de «campaña malintencionada para intentar afectar al sistema bancario», añade el funcionario.

Trolls

Sin embargo, la denuncia puesta por Romero no va contra clientes del banco. Pero sí advirtió que en medio de las quejas de los usuarios por la intermitencia del sistema, se identificó también que hubo grupos de ‘trolls’ «que tenía interés en destruir o afectar la reputación del sector financiero y, especialmente, de esta institución. Creo que hubo hasta dinero que financió a estos ‘trolls’«, aseveró el superintendente.

«Uno se encuentra con publicaciones con imágenes muy elaboradas y mensajes claros para causar temor. No podemos dejar que la gente, que parece que no quiere a Ecuador, continúe haciendo estas cosas. Hay que dar con los responsables«, destacó el funcionario, citado al sitio Primicias, vinculado al Banco del Pichincha.

Romero concluyó que «Como Superintendencia tenemos que velar porque no le cobren al cliente cosas que no le deben cobrar, por ejemplo, y que le den el servicio que se merecen y eso es lo que hacemos. Esto no va en contra del ciudadano que se quejó, sino contra lo que creemos es toda una estructura que armaron personas con otras intenciones, porque es jugar con fuego, es gravísimo lo que intentaron«. (I)

Banco Pichincha, en 2020, implementó 350 iniciativas orientadas a mejorar la eficiencia y potenciar las capacidades institucionales en beneficio de sus clientes.





Más relacionadas