
La campaña publicitaria de American Eagle protagonizada por Sydney Sweeney, con el lema «Sydney Sweeney tiene buenos jeans» (un juego de palabras en inglés entre jeans -vaqueros- y genes) se ha convertido en una guerra política en Estados Unidos.
Lo que parecía un anuncio más sobre pantalones con el reclamo de una actriz exitosa de Hollywood ha protagonizado el debate cultural y político de los últimos días.
La controversia se centra en lo que dice el propio anuncio, jugando con la similitud fonética entre ‘jeans’ y ‘genes’ en inglés: «Los genes/jeans se heredan de padres a hijos… mis genes/jeans son azules«, y culmina con una frase final: «Sydney Sweeney tiene buenos genes/jeans«.
La ocurrencia llama la atención, y seguramente su intención era destacar la durabilidad de su producto, que pasa de padres a hijos, pero varias voces críticas han interpretado esta referencia a los genes como una glorificación implícita del ideal genético occidental, o incluso ario (pelo rubio, ojos azules) calificando la publicidad como «eugenista» y racista.

Trump
Avivando el fuego, en su plataforma Truth Social, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, publicó un mensaje aludiendo, además, que la actriz está registrada en el censo como votante republicana, el partido de Trump: «Sydney Sweeney, registrada como republicana, tiene el anuncio MÁS EXITOSO del momento«, usando la palabra ‘HOTTEST’ en mayúsculas, que también se puede traducir como sexy o provocador.
Después añadió, con ese estilo directo que lo caracteriza: «A por ellos Sydney. Ser WOKE (progre) es para perdedores, ser republicana es lo que tienes que ser«.
Desde la Casa Blanca, el director de comunicaciones Steven Cheung respaldó a Sweeney y atacó a los críticos del anuncio: «La cultura de la cancelación está desbocada. Este pensamiento liberal retorcido, morboso y turbio es una de las razones por las que los estadounidenses votaron como lo hicieron en 2024. Están hartos de esta mierda.»
American Eagle, por su parte, decidió no pedir disculpas. Emitió un comunicado en Instagram en el que defendió su postura echando balones fuera: «‘Sydney Sweeney tiene buenos genes/jeans’ es y siempre fue sobre pantalones vaqueros. Sus vaqueros. Su historia. Unos buenos jeans lucen bien en cualquier persona«.
Además, anunciaron que los ingresos por las ventas de los pantalones que anuncia Sweeney se destinarán a una donación para Crisis Text Line, una ONG de apoyo contra la violencia doméstica. En todo caso, la polémica le ha venido bien: la marca ha experimentado un alza en su cotización en bolsa de alrededor del 10 % tras su lanzamiento y de hasta un 24 % tras el respaldo de Trump.
Americana
La actriz no ha dicho ni pío. Sweeney se ha mantenido en silencio sobre la controversia en su única aparición pública, en la alfombra roja de la premiere de la película ‘Americana’, un thriller de comedia de 2023 que llega a los cines de EEUU dos años después de presentarse en el Festival South by Southwest con buenas críticas. En la presentación, un asistente le gritó a la salida: «¡Para el anuncio, es racista!» Ella no respondió, se subió a su coche y desapareció.
Además de ‘Americana’, que todavía no tiene fecha de estreno, Sydney Sweeney estrenará en 2025 ‘Eden’, la película en la que comparte pantalla con Ana de Armas y Vanessa Kirby, y presentará en el Festival de Toronto ‘Christy’, el biopic para el que cambió su apariencia física convirtiéndose en la boxeadora Christy Martin.