
La Corte Provincial de Justicia de Pichincha notificó al alcalde de Quito, Pabel Muñoz para que comparezca a la audiencia de juzgamiento el sábado 23 de agosto de 2025, a las 08h30.
El proceso, tramitado bajo el procedimiento expedito contravencional, advierte que si el acusado no asiste se ordenará su detención. Además, se concedió plazo para anunciar pruebas hasta tres días antes de la diligencia. En caso de no designar un abogado, la defensa pública asumirá su representación.
Néstor Marroquín, promotor de la iniciativa para revocar su mandato, la Corte Provincial de Justicia de Pichincha admitió a trámite una denuncia contravencional contra el alcalde por supuestas expresiones ofensivas emitidas en una entrevista radial. El 6 de agosto de 2025, Marroquín logró que see acepte su denuncia.
Según el expediente judicial, el origen de la denuncia se remonta al pasado 22 de mayo, cuando Muñoz, durante una entrevista en Radio Centro, aludió al proceso de revocatoria en su contra y lanzó advertencias a la ciudadanía sobre quién lideraba la recolección de firmas:
“Tengan mucho cuidado de quiénes le están haciendo firmar, y qué le están haciendo firmar… unos tránsfugas… el mismo promotor… tuvo una sentencia de ámbito penal…”
Marroquín, es el líder del llamado colectivo ‘Chao Pábel’ que busca su revocatoria y ha logrado recolectar más de las las 198.000 firmas que solicita el Consejo Nacional Electoral (CNE) para este propósito. De su lado, Muñoz puso una acción de protección en la Corte Constitucional para frenar su proceso de revocatoria el cual fue aceptado a trámite. (I)