
Según cifras actualizadas por la Casa Blanca, más de un millón de migrantes en situación irregular ya han abandonado Estados Unidos, dijo la Secretaria de Seguridad, Kristi Noem. Las delcaraciones las dio en una rueda de prensa desde Chicago.
«Sabemos que hay miles de miles de personas usando la aplicación (CBP Home) que insta a los migrantes en situación irregular a autodeportarse«, dijo Noem. Dijo que tras las políticas de Donald Trump, se «han arrestado a miles de criminales ilegales».
La funcionaria de la Casa Blanca también anunció que la detención de migrantes se han incrementado en los últimos meses y que los operativos del ICE serán cada vez más agresivos. «Más del 70% de migrantes ilegales tienen cargos pendientes o condenas penales, el resto tiene órdenes de deportación definitiva», dijo Noem.
«Logramos ya llevar operativos policiales a todo el país y utilizamos nuestros archivos de casos e información para saber quién es delicuente en este país que necesita ser deportado y quién tiene una orden de deportación definitiva», subrayó.
Directamente, Noem dijo que la política migratoria de Trump «ha sido un éxito».
«Hemos tenido tres meses de que hay un 0% de migrantes ilegales que entren desde México a Estados Unidos, lo que constituye la primera vez en la historia de esta nación que no hemos visto esa seguridad en la frontera sur«, dictó la Secrteria de Seguridad.
Para reforzar su objetivo, Trump ha decidido reforzar ell Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). (I)
