
A las 03:00, de este 21 de agosto de 2025, la Fiscalía de Latacunga citó a Leonidas Iza a una audiencia, por un habeas corpus que la Policía solicitó en contra de Iza, con la finalidad de solicitar la libertad de los servidores policiales que se encuentran ilegalmente retenidos en la comunidad de San Ignacio, en Cotopaxi. Pues a Iza se lo acusaría de secuestro por retener contra su voluntad a los uniformados.
Carlos Poveda, abogado de Iza, señaló que en los tres teléfonos de los agentes retenidos se habría encontrado chats de seguimientos, no solo de personas del movimiento indígena sino también a “personas de connotación pública, defensores de derechos humanos, gremios y otros”, indicó Poveda.
Del otro lado, en la audiencia, las familias de los policías señalaron que las condiciones de los policías “han tenido un trato degradante”. Además la Policía, señala que los agentes estaban trabajando «bajo el direccionamiento de Fiscalía dentro de una investigación previa que es reservada (…) Rechazamos la aseveración de que hubo algún intento de asesinato”, agrega la institución.
Por otro lado, el movimiento indígena señaló que de los tres teléfonos de los policías de inteligencia se extrajeron hasta 5.000 chats y documentos. Algunos de los mensajes mostrarían que a Iza lo identificaban con apodos como ‘Cuy’ o ‘Capibara’.
Aunque los alrededores de la Fiscalía de Latacunga están cercados, los miembros del Movimiento Indígena de Cotopaxi convocaron a un plantón a los exteriores de esta entidad. (I)
