
Diego Vallejo, un militar ecuatoriano que intervino en la guerra del Cenepa y que fue asesor de José Serrano en el Ministerio de Justicia, entregó documentos que presuntamente involucran al antiguo hombre fuerte del correísmo en hechos delictivos y vínculos con la mafia y una posible participación en el caso Balda.
Vallejo, que también goza de asilo político en Estados Unidos, entregó esos documentos al fiscal Jason Reding Quiñones, del Distrito Sur de Florida. Vallejo se dirigió a Kristi Noem, la Secretaria del Departamento de Seguridad Nacional de Donald Trump. En su carta, acusa a José Serrano de plantar evidencias falsas para que Vallejo pasara en prisión por dos años, y relata los hechos de los que, presuntamente, Serrano es responsable en Ecuador.
Mientras tanto, una juez de Ecuador convocó para el 26 de agosto de 2025 a la audiencia de formulación de cargos en contra del exministro José Serrano, el exasambleísta Ronny Aleaga y otras dos personas, a quienes la Fiscalía señala como presuntos autores intelectuales del asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio.
La próxima audiencia de José Serrano en Krome está programada para el 25 de agosto, y su caso de asilo será evaluado el 11 de septiembre, reporto el Herald. Ese medio también recogió el testimonio de la hija del exministro de Rafael Correa, Verónica Serrano quien dijo que su padre solicitó asilo en Estados Unidos porque «temía por su vida en Ecuador».
“Si mi padre pisa Ecuador, lo matarán”, declaró Verónica Serrano. (I)