Según informó el Bloque de Seguridad, a través de las Fuerzas Armadas, se incautaron 1 022 457 galones de combustible en lo que va de 2025. Así lo informó el Ministerio de Defensa este lunes, 15 de septiembre.
La afectación económica para las mafias es de 21,5 millones, según la Cartera de Estado. La cifra representa un incremento del 78,9% en galones decomisados y 62,1% en pérdidas económicas en comparación con el 2024.
El diésel se posiciona como el segundo tipo de combustible más incautado, lo que confirma su rol clave en el sostenimiento de actividades ilegales, especialmente la minería ilegal que depende de este recurso para operar maquinaria pesada, sostiene el Ministerio de Defensa.
Los datos oficiales arrojan que los principales responsables de este negocio ilícito son las organizaciones criminales Los Tiguerones, Los Lobos, Los Choneros y Los Gánsters (en Esmeraldas).
Desde la cartera de Defensa se indicó que la eliminación del subsidio al diésel, «es una medida clave que corta de raíz los incentivos del contrabando y dificulta que las mafias accedan a combustible barato para sus operaciones ilícitas«. (I)
