Lourdes Tibán rechaza eliminación del subsidio al diésel y habla de «provocación» el traslado de la sede del Gobierno

Latacunga , lunes 15 de septiembre del 2025 Prefecta de Cotopaxi Lourdes Tiban, no está de acuerdo con la eliminación del subsidio al diésel, pide que la estadía del presidente no sea coyuntural sino que sirva para generar obras viales u otras en Cotopaxi y la zona centro. Fotos :API / William López

La prefecta de Cotopaxi, Lourdes Tibán, rompió el silencio este 15 de septiembre para rechazar la eliminación del subsidio al diésel decretada por el presidente Daniel Noboa. Frente a los meedios, Tibán advirtió que la medida golpea directamente a los sectores más pobres y a los pequeños productores de la Sierra Centro.

Por otro lado, ratificó su oposición con respectoo al subsidio: «Si el pueblo me pregunta qué opino sobre el alza, digo claramente que estoy en contra». Así mismo, la prefecta cuestionó el traslado de la sede de Gobierno a la capital cotopaxense y advirtió que es una «provocación».

«Si solo vienen para cuidar de un personaje, un expresidente de la Conaie (en este caso Leonidas Iza), entonces las estrategias están muy equivocadas«, expresó.

Finalmente, Tibán acotó que no necesitan traer tanques de guerra, rótulos ni pancartas: «necesitamos un Gobierno que piense en la economía nacional, pero que también garantice que esas medidas no terminen humillando al pequeño productor».

El Gobierno, por otro lado, descartó diálogo con la CONAIE, debido a que «no se puede buscar el diálogo con quienes históricamente han intentado paralizar el país y con esto generarle pérdidas a quienes más necesitan trabajar». (I)

Más relacionadas